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lunes, 19 de diciembre de 2016
VII FESTIVAL DE MÚSICA DE LOS SIETE LAGOS
MALBA ANUNCIA SUS EXPOSICIONES 2017
MARZO
General Idea. Tiempo partido
Curador: Agustín Pérez Rubio
24.03–25.06.2017
Inauguración: jueves 23 de marzo
Sala 5 (nivel 2), sala 3 (nivel 1) y explanada
Gastón Pérsico. La música es mi casa
Curador: Mariano Mayer
10.03–30.07.2017
Inauguración: jueves 9 de marzo
Sala 1 (nivel -1)
JULIO
Diane Arbus. En el principio
Curador: Jeff L. Rosenheim
Curador en Jefe de Fotografía, The Metropolitan Museum of Art
14.07– 09.10.2017
Inauguración: jueves 13 de julio
Sala 5 (nivel 2)
Ximena Garrido Lecca. Estados nativos
Curadora: Lucrecia Palacios
14.07–23.10.2017
Inauguración: jueves 13 de julio
Sala 1 (nivel -1)
AGOSTO
Mirtha Dermisache
Curador: Agustín Pérez Rubio
11.08–16.10.2017
Inauguración: jueves 10 de agosto
Sala 3 (nivel 1)
NOVIEMBRE
México Moderno (1900-1950)
Curadoras: Paulina Bravo (MUNAL) y Victoria Giraudo (MALBA)
03.11.2017–19.02.2018
Inauguración: jueves 2 de noviembre
Sala 5 (nivel 2) y sala 3 (nivel 1)
Alexander Apóstol
Curadora: Diana Wechsler
01.12.2017–19.02.2018
Inauguración: jueves 30 de noviembre
Sala 1 (nivel -1)
Coproducida con la Bienal UNASUR
Diane Arbus. En el principio
Curador: Jeff L. Rosenheim
Curador en Jefe de Fotografía, The Metropolitan Museum of Art
14.07– 09.10.2017
Inauguración: jueves 13 de julio
Sala 5 (nivel 2)
Ximena Garrido Lecca. Estados nativos
Curadora: Lucrecia Palacios
14.07–23.10.2017
Inauguración: jueves 13 de julio
Sala 1 (nivel -1)
AGOSTO
Mirtha Dermisache
Curador: Agustín Pérez Rubio
11.08–16.10.2017
Inauguración: jueves 10 de agosto
Sala 3 (nivel 1)
NOVIEMBRE
México Moderno (1900-1950)
Curadoras: Paulina Bravo (MUNAL) y Victoria Giraudo (MALBA)
03.11.2017–19.02.2018
Inauguración: jueves 2 de noviembre
Sala 5 (nivel 2) y sala 3 (nivel 1)
Alexander Apóstol
Curadora: Diana Wechsler
01.12.2017–19.02.2018
Inauguración: jueves 30 de noviembre
Sala 1 (nivel -1)
Coproducida con la Bienal UNASUR
jueves, 15 de diciembre de 2016
MALBA: Ciclo Artistas de la colección
En el marco de Verboamérica, MALBA presenta un ciclo de conversaciones sobre los artistas de la colección que constituye una oportunidad para conocer y reflexionar sobre las obras que forman parte del acervo del museo. Los primeros dos encuentros serán soobre los artistas León Ferrari y Mathias Goeritz.
Ferrari por LeónParticipan: Andrea Giunta, Andrea Wain y Luis Felipe Noé
Miércoles 14 de diciembre, 19:30hs. Auditorio
Entrada libre y gratuita
A modo de clase abierta, esta conversación entre Andrea Giunta, Andrea Wain, y Luis Felipe Noé propone trazar un recorrido por la trayectoria del artista León Ferrari.
Ganador del premio León de Oro en la 52º Bienal de Venecia, León es uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo, creador –entre tantas otras– de obras emblemáticas como La civilización Occidental y cristiana, famosa por su censura y polémica, o Cuadro Escrito, que se encuentra en la exhibición Verboamérica, y es considerada como uno de los primeros ejemplos del arte conceptual internacional.
Haciendo hincapié en las obras que forman parte de la colección, el encuentro propone tanto un retrato del artista, como un espacio para pensar la función y lectura de sus obras, comentando tanto aquellas que están en sala, como las que no se encuentran expuestas.
El ciclo de conversaciones sobre la colección constituye una oportunidad para conocer y reflexionar sobre las obras que forman parte del acervo de museo. En el contexto de la conversación, se presentará el libro Ferrari por León, una reciente publicación que recopila todas aquellas entrevistas realizadas al artista, editadas por Andrea Wain.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-artistas-de-la-coleccion-ferrari-por-leon/
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Goeritz y los curas rojos
Marxismo, abstracción y psicoanálisis Por Luis Vargas
Jueves 15 de diciembre, 19hs. Biblioteca Entrada libre y gratuita. Inscripción previa a programaspublicos@malba.org.ar
Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990), artista mexicano de origen alemán, impulsor de la “arquitectura emocional” fue durante un tiempo el blanco de críticas del trío más radical del muralismo mexicano. Rivera, Orozco y Siqueiros, que buscaban consolidar los ideales sociales creados en la revolución, se encontraban diametralmente en contra de la propuesta abstracta de Goeritz. El encuentro estará a cargo de Luis Vargas, subdirector de los programas públicos del MUAC, y pretende revisar su obra en el contexto mexicano.
Fue en la ciudad de Cuernavaca, a una hora y media al sur de la Ciudad de México, donde se formularon algunas de las operaciones más substanciales de la modernidad mexicana. Interrogar al México de mediados del siglo XX desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos y desde la revolución teológica que se dio allí, supone anudar una serie de historias que generalmente se presentan por separado o en la que pocas veces se repara como desarrollos confluyentes y antecedentes del movimiento estético y político en torno a 1968.
Las obras de Goeritz y el ministerio del obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo podrían ser entendidos como señuelos que develan las posibilidades de una abstracción al mismo tiempo política como religiosa. Bajo esas coordenadas, se dieron cita varias formas de iconoclasia que van desde la abolición del santoral católico hasta la instauración de los vitrales de Goeritz y un racionalismo arquitectónico, como la cara más visible de una teología marxista orientada a los pobres y antecesora de lo que años más tarde se nombraría como teología de la liberación.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-artistas-de-la-coleccion-goeritz-y-los-curas-rojos-marxismo-abstraccion-y-psicoanalisis/
Fue en la ciudad de Cuernavaca, a una hora y media al sur de la Ciudad de México, donde se formularon algunas de las operaciones más substanciales de la modernidad mexicana. Interrogar al México de mediados del siglo XX desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos y desde la revolución teológica que se dio allí, supone anudar una serie de historias que generalmente se presentan por separado o en la que pocas veces se repara como desarrollos confluyentes y antecedentes del movimiento estético y político en torno a 1968.
Las obras de Goeritz y el ministerio del obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo podrían ser entendidos como señuelos que develan las posibilidades de una abstracción al mismo tiempo política como religiosa. Bajo esas coordenadas, se dieron cita varias formas de iconoclasia que van desde la abolición del santoral católico hasta la instauración de los vitrales de Goeritz y un racionalismo arquitectónico, como la cara más visible de una teología marxista orientada a los pobres y antecesora de lo que años más tarde se nombraría como teología de la liberación.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/ciclo-artistas-de-la-coleccion-goeritz-y-los-curas-rojos-marxismo-abstraccion-y-psicoanalisis/
Cómo actuar frente a las hemorragias más comunes con las técnicas de Primeros Auxilios
- Los primeros auxilios ayudan a saber qué elementos utilizar y cómo detener una hemorragia.
- También ayudan a saber cómo proceder frente a hemorragias visibles o heridas en la cara.
Estar frente a situaciones de emergencia por accidentes con lesiones sangrantes, aunque sean las más comunes, es un gran desafío. Por lo general, las personas no saben cómo actuar frente a estas situaciones con heridas que sangran ¿Qué hacer? ¿Qué conocimientos debe tener para poder actuar correctamente?
¿Cómo proceder si se está frente a una persona que se ha lastimado con un elemento punzante, sufre una hemorragia visible en alguna parte del cuerpo o son víctimas de un traumatismo?
Lo primero que recomienda el Dr. Silvio Aguilera (MN 52003), Emergentólogo y Director Médico de vittal, empresa de urgencias y emergencias médicas extra hospitalaria es “utilizar siempre guantes y, de ser posible, protección ocular” y llamar inmediatamente al servicio de emergencia. Además agrega: “Los primeros auxilios sonuna serie de técnicas y procedimientos que se deben tener en cuenta en situaciones de emergencia o cuando una persona enferma o lesionada precisa ayuda”.
Y continúa: “La pérdida de sangre indica que hubo una ruptura de uno o varios vasos sanguíneos. Si la lesión es pequeña, se puede controlar la hemorragia fácilmente. Si en cambio el flujo sanguíneo es mayor, es vital actuar con rapidez. En todos los casos, es importante mantener la calma y ejercer presión para detener la hemorragia”.
Cómo enfrentar heridas sangrantes
¿Cómo se detiene una hemorragia?
Lo primero que se debe hacer es verificar la existencia de un botiquín, utilizar guantes y protección ocular, si fuese posible. Luego, localizar el lugar de la hemorragia y presionar con una gasa, tela o toalla limpia en la zona. Nunca presionar directamente sobre la herida. Para esto se debe usar la palma de la mano o las yemas de los dedos para hacer presión con firmeza.
¿Qué se debe hacer si la hemorragia no cede?
En este caso, agregar más gasa o tela absorbente, pero sin retirar la anterior, para así evitar agrandar la lesión y presionar con más firmeza. Es importante tener en cuenta que el hecho de estar perdiendo mucha sangre podría provocar en la víctima un estado de shock (los síntomas pueden ser: debilidad, mareos, desmayos; piel grisácea o pálida, fría y húmeda al tacto) En ocasiones, las personas en shock se encuentran inquietas, confusas o agitadas.
Si la hemorragia no se detiene y/o es muy abundante se debe llamar inmediatamente al número de emergencias, y comunicar si la víctima presenta traumatismos o se cree que pudo golpearse la cabeza, lesionarse el cuello o la columna vertebral.
Heridas sangrantes en la cara
Hemorragia bucal
En el caso de que el sangrado se encuentre en una zona visible como las mejillas, los labios o la lengua, presionar en la herida con una gasa o tela limpia aliviará inmediatamente el cuadro.
Si el sangrado ocurre en lugares de difícil acceso -como las zonas más profundas de la boca-, no debe realizarse presión. Colocar a la víctima de costado puede ayudar a que no se ahogue y evita que las vías aéreas se obstruyan. En caso de que la hemorragia no se detenga o la respiración no sea normal, hay que llamar inmediatamente a un servicio de emergencias. Mientras, revisar si la víctima registra signos de shock y estar atentos y preparados para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP).
Hemorragia nasal
Con tranquilidad, se le indica a la víctima que se siente e incline la cabeza levemente hacia adelante. No debe inclinar la cabeza hacia atrás en ningún caso. Con las yemas de los dedos, presionar ambas fosas nasales (nunca sobre el puente de la nariz) durante un instante para detener la hemorragia. No se debe aplicar hielo sobre la frente o la nariz. Si la hemorragia persiste por más de 15 minutos o la víctima presenta dificultades para respirar, llamar inmediatamente al servicio de emergencia.
Los rasguños o lastimaduras menores
Las hemorragias pequeñas son fácilmente controlables. Se debe lavar la herida, luego cubrirla con una gasa y presionar para detener la hemorragia. Las cremas antibióticas evitan infecciones y ayudan a la curación. Solo deben usarse en heridas o rasguños superficiales.
jueves, 1 de diciembre de 2016
Muestra “Imagine France – Un Viaje Fantástico” de Maia Flore
La Alianza Francesa, el Institut Français y Atout France invitan a descubrir los tesoros naturales de Francia a través de la mirada de una fotógrafa, Maia Flore. En cada uno de estos 25 lugares del patrimonio de Francia, propone descubrir momentos sorprendentes y surrealistas, reuniendo el pasado y el presente para disfrute de todos. La muestra se podrá visitar a partir del miércoles 7 de diciembre hasta el sábado 11 de febrero de 2017, en la Galería (1er piso).
Muestra del 07 de diciembre al 11 de febrero 2017
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av.Córdoba 946 (Galería, 1er piso)
Visitas: Lunes a viernes de 9 a 20hs, Sábados de 9h a 13h
Entrada : libre y gratuita.
Entrada : libre y gratuita.
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar
LA MUESTRA “Imagine France”
Francia y sus tesoros culturales son un magnífico terreno de juegos para una artista tan imaginativa y elegante como Maia Flore. Maia Flore forma parte de una nueva generación pero, más interesante todavía, es partícipe de una nueva fotografía 100% digital en la que la imagen se fabrica tanto como se capta, donde la posproducción (el retoque en computadora) contribuye al resultado final tanto como la toma de imagen. Esto es algo que le calza perfecto a esta artista, que primero establece unos guiones y realiza bocetos previos de sus fotografías, antes de pasar al mundo real y colocarse detrás de la cámara.
Para mostrar una mirada diferente de un país con un rico pasado, Maia Flore devuelve la magia a los lugares y paisajes y realiza esta Vuelta a Francia fantástica en 66 días, desplazándose ligera de un lado a otro del territorio. Bajo su objetivo se pueden contemplar 25 lugares del patrimonio, llenos de vida y de grandeza. Castillos, museos, iglesias, cuevas, parques, bosques, etc..., son puestos en escena y en todos ellos el espectador se siente invitado. "Tener las llaves del castillo es algo que te da ideas", confiesa con humor Maia Flore. E ideas no le faltan, precisamente. Lo mejor en estos juegos visuales que inventa en cada lugar donde la inspiración surge en ella de una forma diferente, es que Maia Flore no visita sino que "encuentra" los lugares. Cada propuesta visual es una experiencia: a veces de lo absurdo, del juego, del misterio... otras de la luz, de la naturaleza, de la aventura. Al final, una sensación de libertad comunicativa ofrece a cada cual - espectador o visitante - ganas de participar y de sumarse al círculo encantado
MAIA FLORE
Maia Flore nació en 1988, en Francia. En 2011, se convirtió en miembro de la Agencia VU'.
Su enfoque se inscribe en una búsqueda de coincidencias entre lo real y su propia imaginación. Un universo creado de principio a fin bajo la forma de narraciones conmovedoras y hechizantes, en ocasiones extrañas, incluso surrealistas.
Fue en Suecia donde comenzó su primera serie "SleepElevations", un viaje suspendido en el aire que se deja llevar hacia los recuerdos de la infancia.
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Durante el verano de 2012, en su primera residencia en Finlandia, Maia Flore exploró nuevos métodos de representación y de narración. Estas investigaciones prosiguieron más tarde en el Centro de las Artes de Berkeley, en California. Dieron lugar a dos series ("Situations" y "MorningSculptures") que seguían explorando la confusión de sentimientos en la que la fotógrafa sitúa tanto a sus personajes como a sus espectadores.
Expuso por primera vez en febrero de 2011 en el festival Circulation(s) de la Joven Fotografía Europa en París. A continuación, sus fotografías fueron presentadas dentro de los Encuentros de Arles en la edición de 2011, en diversos festivales europeos y extranjeros y en exposiciones colectivas. Más recientemente, la serie "MorningSculptures" fue expuesta en la Somerset House de Londres con motivo de los Sony WorldPhotoAwards. En 2013, participó en el premio PHPA. Este galardón le permitió explorar las relaciones entre la imagen y el texto. Fue galardonada en 2015 con el premio HSBC de Fotografía.
Paralelamente a su obra personal, también realiza encargos para la prensa y para el sector cultural, tanto público como privado. Sus fotografías son publicadas frecuentemente en la prensa francesa (Libération, Images, RéponsesPhotos, Nova, Zoom, L'oeil, etc.) y estadounidense (The New Yorker, Kinfolk).
Hacer actividad física es vital para cuidar la salud
- El ejercicio contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar la calidad de la misma generando distintos beneficios fisiológicos y psicológicos.
- Es necesario realizar un chequeo completo antes de comenzar algún ejercicio físico.
“El ejercicio físico es esencial en todas las personas para mantener y mejorar su salud, independientemente de su estado físico y edad. Realizar una actividad física de forma regular y sistemática ha demostrado ser una práctica muy beneficiosa en la prevención, el desarrollo y rehabilitación de la salud”, afirma el Dr. Silvio Aguilera (MN 52003), Emergentólogo y Director Médico de vittal, empresa de urgencias y emergencias médicas extra hospitalaria.
El ejercicio contribuye a la prolongación de la vida y a mejorar su calidad generando, además, distintos beneficios fisiológicos y psicológicos: ayuda a liberar tensiones, mejora los síntomas de ansiedad y depresión e incluso mejora los vínculos sociales.
Asimismo, el Dr. Aguilera asegura: “La actividad física es una gran reguladora del organismo ya que colabora con el control de la glucemia, disminuyendo así la posibilidad de sufrir diabetes, mejorando la digestión y el ritmo intestinal. En personas mayores, ayuda a retrasar y a prevenir enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento”.
Los 8 beneficios de la actividad física son:
- Disminuye la mortalidad por cardiopatías isquémicas.
- Mejora los valores de tensión arterial en pacientes hipertensos.
- Mejora el perfil lipídico, reduciendo los triglicéridos y aumentando el colesterol HDL.
- Ayuda a controlar el peso, a través de la reducción de grasa corporal.
- Mejora la resistencia y fuerza muscular, como también la resistencia articular.
- Fortalece los huesos e incrementa la densidad ósea, lo que permite disminuir la osteoporosis en la adultez.
- Reduce la sensación de fatiga.
Precauciones a tener en cuenta
Se recomienda realizar un chequeo completo antes de comenzar algún ejercicio físico. Además, es necesario evitar los excesos al realizar actividades físicas para así no lesionar el músculo esquelético; todas las actividades encaminadas a mejorar el estado físico (por ejemplo, tras un período largo de inactividad), deben realizarse de manera progresiva.
Puentes Culturales, una iniciativa para incluir a artistas con discapacidad
El proyecto tiene como objetivo profesionalizar y visibilizar el trabajo de decenas de artistas con discapacidades diferentes. Se trata de un novedoso proyecto en conjunto entre instituciones de la sociedad civil y el Gobierno de la Ciudad.
Puentes Culturales lanzó su convocatoria destinada a artistas con discapacidad que busquen expandir su talento y profesionalizar su espectáculo. El plazo para recibir las postulaciones es durante todo el mes de noviembre y el programa tendrá una duración de siete meses. La iniciativa propone fomentar el arte como un trabajo, por eso una de sus cualidades es que las participaciones de los artistas serán remuneradas.
Se trata de un proyecto en conjunto entre la Compañía de arte Las Ilusiones, ASDRA (Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina), COPIDIS (Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad) y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hacienda del Gobierno de la Ciudad.
Este programa promueve un espacio de igualdad de oportunidades garantizando lugares de desarrollo para presentar cada actividad artística. Las disciplinas que contempla son teatro, comedia musical, danza, canto, música, fotografía, escultura y pintura.
A su vez, cuenta con múltiples actividades entre las que se destacan clínicas sobre el arte y la inclusión, charlas, mesas de trabajo, debates y exposiciones referidas a la importancia de promover la integración y también derribar mitos sociales acerca de los límites que se le adjudican a este colectivo social.
Juan Ignacio Acosta, director de la Compañía de arte inclusivo Las Ilusiones, aseguró que “Puentes Culturales tiene como primer objetivo visibilizar a los artistas con discapacidad y que ellos cobren por su trabajo. De esa manera, se da garantía que las personas con discapacidad también son artistas que justamente pueden trabajar del arte”.
Asimismo, remarcó que la iniciativa “nace frente a la necesidad de poder dar un espacio de inclusión real y laboral. Surge como una unión y un paso hacia adelante en este camino de construcción en la inclusión. También surge como una necesidad que encontramos diariamente frente a una sociedad que niega que un artista con discapacidad pueda ser profesional y vivir de lo que está realizando”. Y agregó que “en muchos casos pueden estar a la altura de cualquier actor, bailarín, artista plástico o músico convencional. No hay diferencias”.
#SUMATE
La convocatoria se encuentra abierta hasta el 16 de diciembre. Los artistas que deseen participar deben describir su propuesta artística y enviarla a infopuentesculturales@gmail. com
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