domingo, 31 de julio de 2016

La importancia de la lactancia materna y cómo prevenir infecciones relacionadas



  • Del 1 al 7 de agosto, UNICEF celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna porque la leche materna es el alimento más adecuado para el desarrollo del lactante.
  • vittal recuerda la importancia de este acto de amor entre madre e hijo, sus beneficios y problemáticas frecuentes.

Buenos Aires, 28 de Julio de 2016.- Del 1 al 7 de agosto, UNICEF propone celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El objetivo de esta fecha es concientizar sobre los múltiples beneficios y ventajas que supone para el bebé alimentarse exclusivamente con leche materna en sus primeros meses de vida.
Adhiriendo a esta fecha, el Equipo Médico de vittal, empresa de servicio de emergencias médicas, recomienda: La leche materna es el alimento más adecuado para el desarrollo del lactante debido a su equilibrado contenido de nutrientes, ideales para un crecimiento y desarrollo óptimo. Es el primer alimento natural para los niños, proporciona toda la energía que necesitan durante sus primeros meses de vida y es el único que le da protección sostenida durante los primeros 2 añosEs la base de la seguridad alimentaria para todos los bebés del mundo y es uno de los recursos naturales renovables más valiosos”.
Este líquido vital, entre otras cosas, promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, siendo la mejor protección para el niño contra las infecciones. Ciertos estudios demuestran que los bebés alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer diarreas, infecciones respiratorias, otitis, enfermedades atópicas, eccemas, diabetes, infecciones gastrointestinales y meningitis, entre otras afecciones. Por otro lado, reduce la mortalidad infantil y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y, a partir de ahí, seguir dando el pecho junto con otros alimentos hasta los 2 años o más. Ya que durante este periodo continúa siendo una fuente importante de energía, aportando muchos nutrientes de calidad y anticuerpos.

Cómo obtener una buena lactancia
Lo primero que se debe considerar es que cada niño/a requiere de un tiempo diferente para quedar satisfecho, por esta razón se recomienda dar el pecho de día y de noche, cuando se solicite. Por otro lado, es importante tener en cuenta que la madre no debe estar apurada ni medir el tiempo para dar el pecho.
Para que pueda producir la cantidad de leche necesaria, es recomendable amamantar con frecuencia y en el caso de separarse del niño (por razones laborales, por ejemplo) igual se puede continuar con la lactancia, extrayendo manualmente la leche, conservándola en un recipiente limpio y tapado.
En algunos casos, existen problemas frecuentes al iniciar la lactancia, como la bajada de la leche, dolor de pezón, grietas, congestión mamaria y mastitis. El Equipo Médico de vittal, recomienda siempre consultar con el médico especialista de cabecera sobre las diferentes situaciones que generan angustias en la lactancia.
  • La bajada de la leche: suele demorarse un poco más en los partos mediante cesárea, pero no se debe dejar de ofrecer el pecho al bebé. En caso de que exista un problema específico como parto prematuro, labio leporino, síndrome de Down, es conveniente la consulta con el pediatra.
  • Dolor en el Pezónes común que se presente algo de dolor o molestia (ardor, picazón o pellizco) cuando el bebé comienza a alimentarse en los primeros días o semanas. No hay una causa clara del dolor en el pezón. Un simple cambio de posición del bebé mientras se alimenta puede aliviarlo. También se puede tener dolor en el pezón si el bebé continúa la succión a medida que se desprende de la mama, en este caso, se le puede ayudar al bebé a aprender a soltar el pezón, introduciéndole suavemente un dedo por un lado de la boca para interrumpir la succión.
  • Grietas en el pezónse debe cuidar la piel del pezón, si la piel está demasiado seca o muy húmeda puede causar lesiones en el pezón debido a la humedad de la zona, por lo que recomienda el uso de sostenes confeccionados con telas de algodón,  que ayudan a la aireación. Se debe evitar el uso de jabones o soluciones para quitar los aceites naturales de la piel que llevan a resequedad de ésta. El aceite de oliva, la leche de la madre y los aceites que contengan lanolina pueden ayudar a aliviar los pezones agrietados.
  • Congestión mamaria: es causada por la congestión de vasos sanguíneos en la mama. Las mamas se inflaman, se endurecen, duelen y los pezones pueden no protruir para permitirle al bebé sujetarlos correctamente. El dolor, el estrés y la ansiedad pueden interferir con el reflejo de bajada de la leche, como resultado la leche se acumulará en los conductos galactóforos. El tratamiento consiste, en pedirle a la madre que se relaje, que encuentre una posición cómoda para el amamantamiento, y realizar masajes suaves durante y luego de la succión, además de aplicar calor a la mama. Alternar baños con duchas calientes y uso de compresas frías para ayudar a aliviar la molestia. Aumentar la frecuencia (ocho veces o más en 24 horas), durante no menos de 15 minutos en cada alimentación, extraer la leche manualmente o con un extractor o sacaleches ayuda a disminuir y prevenir la congestión.
  • Mastitis: es una infección de la mama, causa dolor muscular, fiebre y un área roja, caliente y sensible en una mama. Cuando esto suceda, se debe consultar con el médico de cabecera. El tratamiento puede incluir: antibióticos para la infección, aplicación de compresas calientes y húmedas sobre el área infectada, un apropiado descanso y el uso de un sostén cómodo entre alimentaciones.

Ante todos los casos, el Equipo Médico de vittal recomienda no suspender la lactancia y continuar amamantando de la mama afectada ya que estimula su curación.

lunes, 25 de julio de 2016

“Expreso Glaciar de Superhéroes”para salvar los glaciares.

Este jueves 28/7 te invitamos a subir con tus chicos al trencito “Expreso Glaciar de Superhéroes”para salvar los glaciares.

Si estás en Buenos Aires, Capital, vení a Plaza Francia de 14 a 15.30hs con niños/as de hasta 10 años disfrazados de superhéroes y superheroínas. Juntos vamos a subir a un “tren” con animadores de Greenpeace que va a recorrer la ciudad llevando un mensaje para pedir que se protejan nuestros glaciares. También van a poder pintar carteles y sacarse fotos.
¿Cuándo? Este jueves 28/7 de 14 a 15.30hs. Traé a los chicos disfrazados.

¿Dónde? Plaza Francia, Recoleta (Dr. Luis Agote y Av. del Libertador) 

La actividad es gratuita y si llueve se realizará al día siguiente en el mismo lugar y horario.

Los chicos deberán estar acompañados por sus padres en todo momento.

Vos y más de 220 mil personas ya le reclamaron al presidente Mauricio Macri que cierre la mina Veladero de San Juan que está operando sobre ambiente periglaciar, violando la Ley de Glaciares. Pero el tiempo pasa y todavía seguimos esperando una decisión. Los chicos son el futuro y ellos pueden hacerse escuchar.
No queremos que los abuelos tengan que contar a sus nietos sobre los glaciares a través de los libros de historia. Vení con los superhéroes y superheroínas a Plaza Francia a pedir juntos al Presidente que se comprometa a proteger los glaciares.

TECNÓPOLIS “NUEVOS CREADORES”



Llegan los Nuevos Creadores a Tecnópolis. Los máximos creadores de YouTube, Instagram, Facebook, YouNow, Snapchat y mucho más, reunidos en un espacio dedicado al entretenimiento de sus fans y a las redes sociales.


TECNÓPOLIS “NUEVOS CREADORES”

MÁS DE 200 ARTISTAS JUNTOS POR PRIMERA VEZ EN TECNÓPOLIS, CON ENTRADA GRATIS!


El festival gratuito donde artistas generadores de contenidos y fanáticos revolucionan las redes sociales.


Tecnópolis "Nuevos Creadores"es el festival para el encuentro multiplataforma más grande de habla hispana, junto a los nuevos artistas y estrellas de las redes sociales de todo el mundo, que estarán todos juntos por primera vez. 

Más de 200 artistas nacionales e internacionales creadores de contenidos que revolucionan las redes estarán presentes. Por primera vez artistas de Argentina, México, Perú, Chile, España, Colombia, Honduras, Ecuador, Paraguay y Uruguay estarán en Tecnópolis, para disfrutar gratis durante todas las vacaciones de invierno. Además estarán los artistas más importantes de toda la Argentina para darle a Tecnópolis un verdadero carácter federal. 

La novedad de Tecnópolis 2016 es la instalación de cuatro pabellones que se encuentran dedicados íntegramente a la interacción con las redes sociales (Club de creadores, Club de estilo, Gaming y Streaming de Música y humor). Durante las vacaciones de invierno, "Nuevos creadores" propone espacios de conferencias, paneles, experiencias de filmación en sets profesionales, shows, gameplays en vivo y festivales para miles de personas, donde los fans podrán conocer a los artistas los generadores de contenidos de Youtube, Younow, Snapchat, Twitter, Facebook e Instagram.

Habrá creadores de contenido de todas las áreas (ficción, humor, moda y belleza, deportes, gaming, diseño, arte, cocina, fitness, periodismo), capaces de crear su propia audiencia y conseguir millones de seguidores de todo el mundo.

Tecnópolis 2016 "Nuevos creadores", el festival gratuito donde artistas y fanáticos revolucionan las redes sociales. Un espacio para interactuar con los nuevos contenidos, con producción de Club Media Network, la compañía de medios que se concentra en el desarrollo de artistas, creadores de contenidos audiovisuales, y en la generación y desarrollo de audiencias en plataformas digitales.

Organizado por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto al Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación Productiva de la Nación. Tecnópolis se propone construir futuro a partir de ideas y contenidos que vienen de la mano de los nuevos creadores; los nuevos públicos; la creación espontánea, la comunicación en red y el arte en tiempo real.


"Nuevos Creadores", cuenta con cuatro pabellones dedicados a esta nueva revolución en las redes sociales: 

Club de Creadores:
Este pabellón propone una experiencia de encuentro donde artistas y fans navegan en todo el proceso de producción de contenido para las distintas redes sociales (Youtube, Younow, Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat).
"Club de creadores" es la experiencia en primera persona para convertirte en uno más de los NUEVOS CREADORES.

Club de Gamers:
El mundo de los videojuegos ha atravesado el contenido de las distintas plataformas tanto en niños como en adolescentes.
En este espacio los chicos se encontrarán con los juegos que sus ídolos eligen día a día. Como así también, vivirán la experiencia de ver cómo se hace un gameplay en vivo. "Club de Gamers" es más que un espacio de juego, es vivir la experiencia de los creadores.

Club en Vivo:
"Club en vivo" te lleva a una experiencia donde el pasado, el presente y el futuro conviven. El público podrá disfrutar de espectáculos de humor y música en una atmósfera propia de los años sesenta pero adaptado a las nuevas plataformas. Este espacio no sólo se vive dentro del pabellón sino que todos los shows se transmiten en vivo por Youtube, se disfruta del backstage a través de Younow y se vive el final del show por Snapchat.
"Club en vivo" es un encuentro multiplataforma donde la música y el humor son los protagonistas.

Club de Estilos:
En "Club de Estilos" Las chicas son las protagonistas. Este pabellón te invita a vivir la experiencia de una It girl, mostrando cómo las mujeres son protagonistas en las redes sociales a través de la belleza, la vida saludable, el humor, la música, los libros. Un espacio dedicado a las mujeres donde cada espacio te propone intervenirlo con tus redes sociales.

Shows en "La Nave de la ciencia":
Durante las vacaciones de invierno los Nuevos Creadores demostrarán todo su arte en este espacio para mil personas.
Durante los cuatro shows por fin de semana, el público disfrutará de música, humor, charlas en vivo, generando un encuentro en vivo entre ellos y su público.

Shows en el "Microestadio":
El viernes 22 de julio y el sábado 30 de julio el Microestadio es de los Nuevos Creadores. Durante tres horas el público vivirá una experiencia única donde tendrán la posibilidad de ver a los ídolos de las redes sociales en vivo y en directo. Cada show culminará con un Dj set, proponiendo al público bailar y vivir un momento a pura música con los artistas que ellos eligen día a día.


Algunos de los artistas que estarán presentes:
ARGENTINA (Orni, Vedito, Julián Serrano,  Magnus Mefisto, Dai Hernandez, Mica Suarez, Belu Lucius, Grego Rosello, El Chuiucal, Cilio Gamer, Acido MC, Azu Make Up, Prima Vikinga, Yoana Marlen, Giggsy Make Up, Bajo Ningún Término)
ESPAÑA (Yellow Mellow, Luzu, Elvisa, ExpoCaseros, María Cadepe, Celopan)
COLOMBIA (Lina Meneses, Otra vez lunes show)
MÉXICO (Los Polinesios, Harold, Werevertumorro) 
CHILE (Random, Xoda, Vardoc, David Montoya, Iviween, Fabio Torres)
URUGUAY (Gonza Fonseca)
PERU (Mox, The Daarick 28)
PARAGUAY (Negro Dub)
HONDURAS (The Focking Team)
ECUADOR (Enchufe TV)


Ruth Zylberman: presentación de libro + cine


 

La Alianza Francesa de Buenos Aires presenta a la autora, novelista y directora de documentales francesa, Ruth Zylberman el jueves 4 de agosto a las 19hs. Ella presentará su novela "La dirección del ausente" publicada este año en Argentina por la editorial Mardulce. La presentación del libro se dará en presencia de la periodista y autora argentina Silvia Hopenhayn.  La charla será seguida por la proyección de su último documental “Les Héritiers” (Los Herederos).
http://www.alianzafrancesa.org.ar/img/mm/cultura/8-%20Agosto/Zylberman%20300%20tapa.jpg

La película se proyectará en idioma original con subtítulos en castellano.



Jueves 4 de agosto19hs
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 (Auditorio, 1er piso)
Entrada gratuita. Las entradas se retiran media hora antes de la función hasta colmar la capacidad de la sala. Se entregará una entrada por persona.
+ info: 4322-0068 // www.alianzafrancesa.org.ar




PROGRAMA
► 19hs Presentación de su novela “La direction de l'absent" (La dirección del ausente). Publicada en Argentina por la editorial Mardulce.
Ruth Zylberman dialogará con la periodista y autora argentina Silvia Hopenhayn. 
En francés con traducción simultánea
La direction de l'absent“ (La dirección del ausente)., su primera novela publicada en 2015, tuvo un gran éxito porque prueba que en la literatura siempre se puede decir algo nuevo, tener una mirada propia, allí donde parece que ya ha sido todo escrito. Es decir: La dirección del ausente retoma una ya larga tradición de novelas que se ocupan de la memoria del holocausto, de los restos de un pasado que no termina de pasar. Sin embargo, lo hace de un modo tan extraordinario y a la vez profundo, tan sutil y brillante, que al leerla sentimos que toda la literatura comienza de nuevo.

SINOPSIS:
Una narradora (¿álter ego de la autora?), nacida un cuarto de siglo después del final de la Segunda Guerra, viaja junto a su madre en busca de información sobre el padre de la madre, judío muerto en un campo de concentración nazi en Polonia. 

Ese viaje – y la errancia por las calles de Varsovia y de París- es el escenario para una reflexión emocionante sobre la pérdida, el amor, y la perplejidad de la identidad. Luego, otro viaje, otra vez a Polonia, pero ahora como documentalista, a testimoniar sobre la vida durante el comunismo. Y nuevamente la narración nos conduce, con la suavidad de un terciopelo, al abismo del deseo, de la esperanza para los que no tienen esperanza.

► 20hs - Proyección del documental de Ruth Zylberman “Les Héritiers” (Los herederos).
2014 // 55 mins // Rosebud Producciones, Arte France.
SINOPSIS:
Este documental cuestiona la relación entre la literatura y la historia a través de las novelas de cuatro jóvenes escritores (Daniel Mendelsohn, Yannick Haenel, Laurent Binet y Marcel Beyer) que han hecho de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto el tema principal de sus obras de ficción.

Ha recibido el apoyo de la Fundación para la Memoria de la Shoah.

LA DIRECTORA: RUTH ZYLBERMAN
http://www.alianzafrancesa.org.ar/img/mm/cultura/8-%20Agosto/Zylberman%20profil%20couleurs%20MB.jpg

Se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po Paris), donde obtuvo un doctorado en Historia del siglo XX. También es licenciada por  la Universidad de Nueva York (Fulbright).

Desarrolla, desde hace más de quince años, un trabajo documental de alta calidad enfocado en temas históricos.


Muestra de libros de artistas



En el marco de los XIX Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2016, la Alianza Francesa presenta una muestra de libros de artistas de los curadores Pelusa Borthwick y Ataúlfo Pérez Aznar en el centro Palermo del 1ero al 31 de agosto. La inauguración es el lunes 1er de agosto a las 19hs.



  

Inauguración: Lunes 1º de agosto a las 19hs
Lugar: Centro Palermo- Billinghurst 1926
Visitas: Lunes a viernes de 9 a 21hs, sábados de 9 a 13hs
Entrada: Libre y Gratuita
+ info: 4822 5084/85  www.alianzafrancesa.org.ar


LA MUESTRA
Se presentarán varios libros de los siguientes artistas: Matzen Hirsch, Jeanette Fligler, Mónica Goldstein, Paula Toto Blake, Graciela Marotta, César Lorenzano, Roberto Agüero, Gustavo Schwartz, Ariel Vilches (Chile), Mirta Kupferminc, Julia Dorr, Stella Sidi, Teresa Puppo (Uruguay), Alicia Keshishian, Ana Zlatkes.
Curadora: Pelusa Borthwick

Pero también: Nana Brogi, María José Guillaumet, Claudia Tavares, Sebastián Jarupkin, Josefina Giri, María Zorzón, Alexandre Furcolin Filho ,Cristina Dartiguelongue, Alejandro Gulminelli, Silvia Kerner, Osvaldo De Castelli.
Artista Invitada: Beatrix Reinhart (Alemania)
Curador: Ataúlfo Pérez Aznar

Muestra "Mujeres boxeadoras" de Claudia Gaudelli


En el marco de los XIX Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2016, la Alianza Francesa invita a descubrir la muestra "Mujeres boxeadoras" de la fotógrafa Claudia Gaudelli en el centro Belgrano del 6 al 31 de agosto. La inauguración es el sábado 6 de agosto a las 12hs en presencia de la artista.





  

Inauguración: Sábado 6 de agosto a las 12hs (en presencia de la artista)
Lugar: Centro Belgrano- 11 de Septiembre 950
Visitas: Lunes a viernes de 9 a 21hs, sábados de 9 a 13hs
Entrada: Libre y Gratuita
+ info: 4772-1607  www.alianzafrancesa.org.ar

LA MUESTRA
El ensayo "Mujeres Boxeadoras" nace de mi necesidad de mostrar a la mujer en un rol no habitual, masculino y, para mucha gente, oscuro. El destino me llevó a la Federación Argentina de Box. Allí descubrí a estas mujeres, conocí sus historias y aprendí de boxeo.
Cada una de estas deportistas tiene su propia historiapero hay un punto en común: un origen humilde y ámbitos familiares donde lo único que abunda son las privaciones. No vienen de familias convencionales, ni de casas con jardines, ni departamentos con balcones. Este pasado que las identifica, las sitúa en un presente donde el sacrificio, el respeto y amor por el boxeo forman parte del aire que respiran. Saben que si no cumplen las reglas no escritas de este deporte, el cuadrilátero se los va a cobrar. Pero para todas estas valientes mujeres, el boxeo es un arte: el arte de golpear y no dejarse golpear.
Llevan una vida de disciplina y de entrenamientos muy exigentes. Cada día, al levantarse, van en busca de su futuro, fatigando sus horas libres en largos viajes en trenes y colectivos desde sus barrios suburbanos. Entrenar mañana y tarde, día tras día, es prepararse para cumplir el sueño que las transporte a su noche más preciada: la pelea por el título mundial.
Claudia Gaudelli


LA ARTISTA

Nació en Buenos Aires, Argentina en el año 1960,  donde reside actualmente. Es una apasionada de la fotografía, desde muy temprana edad, pero los caminos de la vida le marcaron otros rumbos. Un poco antes de cumplir los 50 años se dio cuenta que valía la pena volver aintentarlo, y retomó su formación ya desde otro lugar; pero con una firme convicción, que ya nada la alejaría de esta disciplina artística.

Seminarios y cursos:
2015 - Taller de fotografía contemporánea con Julieta Escardo.
2012-2014 - Clínica de Obra con Juan Travnik
2014 - Taller de retratos con Juan Travnik
2012 - Historia de la estética fotográfica con Eduardo Gil
2011 - Seminario de fotografía documental con Andrea Chame
2009-2010 - Cursos de Fotografía básica y composición