lunes, 30 de mayo de 2016

MI PAREJA ME RIDICULIZA…


¿QUÉ HAGO?
 Por Valeria Schapira - Experta en relaciones

El humor es vital en cualquier vínculo pero a veces se enmascara bajo la descripción de humor a algo que en verdad no es tal cosa, sino un modo hiriente de tratar.
¿Qué ocurre cuando tu compañero sentimental se burla de ti y te ridiculiza, en privado o en público?  
En esta nota te contamos como detectar las señales de este abuso emocional y poner freno a esta situación que puede llegar inclusive a derivar en violencia de género.

En muchas parejas se suscitan discusiones en las que ambos suelen intentar “ganar”, como si en ese combate no perdiera un poco cada uno. Son los clásicos intercambios en los que se intenta imponer una postura en lugar de buscar consensos. Muchas veces, en estos contextos se apela a la burla como una de las “armas”. Existen distintas maneras de ridiculizar al otro y es bueno que estés atento/a a las señales si estás recibiendo alguna agresión como estas: 
1.      Ironías: es común que algunas personas busquen lastimar con las palabras cuando se produce un desencuentro. La ironía – o peor aún el sarcasmo - , pueden ser muy dolorosos. Las palabras pueden convertirse en puñales cuando son filosas.  Detenlas a tiempo. Dile a tu pareja que no mereces ese tratamiento. Un diálogo amoroso conduce a buen puerto siempre. Si insiste con este trato, evalúa qué ocurre con tu estima para quedarte al lado de quien insiste en hacerte daño.

2.      Ridiculización: detrás de una broma en apariencia inocente pueden esconderse intenciones dañinas. Si él o ella pone su empeño en hacerte sentir tonto o inferior, para que te sientas disminuido, presta atención. Las situaciones de violencia suelen comenzar con palabras de desprecio o actitudes en las que alguien procura que te sientas inferior, poco adecuado, etc.

3.      Descalificación: los manipuladores suelen descalificar como una manera de obtener poder sobre el otro, de sentirse importantes en detrimento de sus víctimas. Si sientes que no puedes zafar de esa situación, pide ayuda profesional de manera urgente.

4.      Críticas: puede que ya estés acostumbrado/a  a recibir cuestionamientos o juicios sobre todo lo que dices o haces. Esto no ha de convertirse en algo natural en tu vida ni en ninguna relación. Todos tenemos errores pero quien solo saber ver lo malo en ti es una persona tóxica que busca desvalorizarte en lugar de apoyarte en tu crecimiento.  Quien todo lo crítica intenta ubicarse en un plano de superioridad que, además, le permite obtener dominio sobre tu persona. Las críticas enmascaradas de humor pueden ser las peores.

5.      Groserías: existen decenas de maneras de faltar el respeto. Puede ser a través del “no registro” de tus necesidades, no dejarte hablar, minimizar como tonterías lo que dices… Detecta a tiempo estos modos:  pueden ser la antesala de la violencia física.  No caigas en la trampa cuando te digan que te ofendes porque eres “demasiado sensible” o que careces de humor. El humor no tiene por qué hacer sentir mal a nadie.

  1. Traición a la confianza: hay pequeños (o grandes) secretos que se guardan en una relación. Utilizarlos delante de los amigos, la familia u otras personas para reírse de quien te los confió, poniendo al otro en evidencia es una deslealtad absoluta.

Próximas exposiciones temporarias en el MALBA


Yoko Ono. Dream Come True + Voluspa Jarpa. En nuestra pequeña región de por acá 

Yoko Ono
Dream Come True
24.06 - 31.10.2016
Curadores: Agustín Pérez Rubio y Gunnar B.Kravan
Sala 5. Nivel 2 y diferentes espacios de la ciudad
Inauguración: jueves 23 de junio, 19:00
El próximo jueves 23 de junio a las 19.00, MALBA inaugura Yoko Ono. Dream Come True, la primera exposición retrospectiva en la Argentina de Yoko Ono (Tokio, 1933), pionera y figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo. La muestra está compuesta por más de 80 trabajos, que incluyen objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instrucciones, que Ono viene desarrollando desde hace más de sesenta años. El título de la muestra puede ser leído como una metáfora de su trayectoria artística pero también como un comentario a la situación global de nuestra época que, según Ono, puede ser mejorada a través de la participación conjunta y el intercambio creativo.

El proyecto expositivo contempla dos instancias: por un lado, la propia muestra en las salas de MALBA; por el otro, la exposición y difusión de gran parte de las obras en el espacio público, los medios masivos de comunicación, Internet y las redes sociales. De este modo, las instrucciones pueden aparecer para ser leídas en los muros de la sala de exposición, en las páginas de un periódico, como parte de un “Festival de danza”, en un cartel en mitad de una avenida importante, una parada de colectivo o en el subte; o para escucharse a través de altavoces, de una radio, dichas al oído. Se pueden recibir en e-mails o por las redes sociales, o como imagen que se viraliza en Instagram.

+ INFO adjunta y en: http://www.malba.org.ar/prensa_yoko/

___

Voluspa Jarpa
En nuestra pequeña región de por acá
15.07 - 03.10.2016 
Curador: Agustín Pérez Rubio
Sala 1. Nivel -1
Inauguración: jueves 14 de julio, 19:00

El próximo jueves 14 de julio a las 19.00, MALBA inaugura la primera exposición individual en un museo latinoamericano de Voluspa Jarpa (Rancagua, Chile, 1971), una artista que participa asiduamente en el circuito de bienales internacionales. La muestra está compuesta por doce piezas e incluye pinturas, objetos, instala-ciones, videos, registros sonoros y documentos históricos.

Las obras dan cuenta de dos ejes de investigación complementarios y simbióticos: por un lado, el estudio de un conjunto de archivos desclasificados de los Servicios de Inteligencia de EUA durante el período 1948-1994, donde la propuesta artística relaciona los documentos con el mundo del arte, en particular, con el Minimalismo norteamericano; por el otro lado, la exhibición se plantea como un trabajo rememorativo sobre un conjunto de líderes latinoamericanos del período de la Guerra Fría, que ocuparon cargos de alta jerarquía y que fueron víctimas de asesinatos o de crímenes no resueltos.

domingo, 29 de mayo de 2016

Tendencia: blends de especias gourmet


Niña Federica presenta sus mezclas de especias que hacen todo más fácil a la hora de cocinar. Una pyme familiar que le pone sabor a su emprendimiento, y a la comida de los argentinos.

En la edición número 12 de Caminos y Sabores, que se desarrollará del 7 al 10 de julio en La Rural de Buenos Aires, se darán cita las últimas tendencias en alimentos y productos regionales. Un ejemplo de esto es el caso de la firma Niña Federica, dedicada a la elaboración de blends de especias gourmet, un emprendimiento innovador para sazonar las comidas que hará su debut en la feria de la cultura, los sabores y la identidad.
“Junto a mi marido Diego trabajamos toda la vida en empresas relacionadas a la industria alimenticia y desde hace poco más de dos años decidimos independizarnos. Luego de investigar el mercado y buscar las últimas tendencias mundiales en alimentación llegamos a los blends de especias, una solución integradora para cocinar”,  detalló Gabriela Scotto, dueña de Niña Federica.
Hoy la firma distribuye sus productos principalmente en zona Sur, Norte del GBA y la Plata, pero aspira a sumar nuevos compradores y por eso estará por primera vez con todos sus productos en Caminos y Sabores. “Hasta el momento sólo hemos tenido presencia en ferias regionales y nos ha ido muy bien. Así es que estamos muy esperanzados con nuestra participación en esta importante feria. Llevaremos nuestros 12 blends en todas sus presentaciones”, adelantó Scotto.
Los blends que presenta Niña Federica están diseñados para condimentar pollo, pescado, cerdo o ensaladas, entre muchas otras preparaciones. “Nuestros productos se distinguen por ser gourmet. Hacemos mucho énfasis en la calidad de las materias primas y el valor agregado que le incorporamos a cada una de las mezclas. Cada una de ellas ha sido especialmente seleccionada para facilitar la tarea de condimentar distintas comidas y con cada compra entregamos diversas recetas que simplifican el quehacer”, explicó Scotto.
Otra de las cualidades que poseen los blends de Niña Federica es que están orientados a los sabores autóctonos, una de sus mezclas más reconocidas es el chimichurri, un gusto bien argentino. “Estamos en un momento de plena expansión y en este contexto se enmarca nuestra presencia en Caminos y Sabores, buscamos no sólo que los consumidores nos conozcan y elijan sino que también proyectamos sumar distribuidores”, cerró muy esperanzada la emprendedora y alquimista de sabores Gabriela Scotto.

lunes, 23 de mayo de 2016

Qué nos dice el cielo sobre la Tierra

Jueves 26 de mayo 19 h en el PLANETARIO

Qué nos dice el cielo sobre la Tierra

Conferencia  y charla para público general

Coordinada por Leonel Roget y Diego Carús, con la participación de Diego Hernández


El próximo jueves en la Sala de Espectáculos del Planetario presentaremos una charla en el marco del V aniversario del COA Carancho. Los COA (sigla de "Club de Observadores de Aves") son una iniciativa de Aves Argentinas,  organización ambiental que en 2016 está festejando sus 100 años. Hay cerca de 70 COA en todo el país; el COA Carancho trabaja en el barrio de Palermo, puntualmente en el Parque Tres de Febrero. Para festejar sus cinco años, Carancho organiza una serie de actividades en el Parque entre varias la conferencia en nuestra institución.


La temática a abordar durante la presentación en el Planetario será la relación entre el hombre y la naturaleza, a través de la cultura a lo largo del tiempo. Tomando como punto de partida las constelaciones y las aves, buscando analogías  para explicar cómo fue esta relación en el pasado y cómo es en el presente. La disertación planteará como la problemática actual afecta nuestras vidas.

La charla está orientada a un público general y no hace falta tener experiencia observando aves ni objetos celestes, ni conocimientos sobre el tema.

La disertación estará a cargo de Leonel Roget y Diego Carús, naturalistas, con la participación de Diego Luis Hernández.

Jueves 26 de mayo 19 hs. en el Planetario. 
Actividad gratuita . Ingreso por orden de llegada . Capacidad de la Sala 250 butacas.


Más info
https://www.facebook.com/events/962848163835150/


COA CARANCHO
CLUB DE OBSERVADORES DE AVES DE PALERMO 
CIUDAD DE BUENOS AIRES
coa.palermo@avesargentinas.org.ar

El queso ganador busca defender su medalla

Caminos y Sabores, del 7 al 10 de julio en La Rural
El queso ganador busca defender su medalla
Durante la feria se realizará el concurso “Experiencias del Sabor” que premia la calidad de los productos artesanales que participan en Caminos y Sabores. Desde Pergamino, los quesos Don Eugenio quieren convertirse en bicampeones.
Caminos y Sabores vuelve este 2016 con su clásica impronta: acercar a productores y consumidores para que vivan un encuentro único y sin intermediarios. En esta ocasión, durante cuatro días, del 7 al 10 de julio, centenares de expositores estarán cara a cara con los miles de visitantes que recorren la feria en busca de sabores regionales.
“Participamos de Caminos y Sabores desde hace muchos años y siempre ha sido una experiencia maravillosa. El primer beneficio que encontramos es la gran cantidad de contactos que nos llevamos después de cada edición. A esto se le suma que el año pasado obtuvimos el premio a mejor queso de pasta semidura en Experiencias del Sabor”, detalla Alfredo Trucchia, titular de Establecimiento Don Eugenio, de Pergamino.
El concurso “Experiencias del Sabor” es organizado por Caminos y Sabores y tiene como objetivo poner su sello y prestigiar las producciones artesanales de nuestro país. El jurado está integrado por testeadores especializados en análisis sensorial de alimentos y los premios se agrupan en cinco categorías: yerba mate, queso, dulce de leche familiar, aceite de oliva Extra Virgen y la nueva categoría cerveza artesanal.  La inscripción para participar del concurso, comienza el 1 de junio a través del sitio web de Caminos y Sabores. 
En 1995 el matrimonio conformado por Alfredo y Mireya, dueños de un tambo ubicado en la localidad de Pergamino, tomó la decisión de incursionar en el  valor agregado en origen. En un comienzo produjeron pasta de muzzarella y para 2000 ya estaban produciendo quesos duros, blandos y semiblandos. Actualmente posee ocho bocas de expendio (seis en Pergamino, una en Arenales y otra en Junín) con las que llegan con sus productos sin intermediarios.
“Nuestros quesos se caracterizan por contar con calidad de primera, acompañada de un muy buen precio. Así es como conseguimos la mejor rentabilidad y ofrecemos un producto conveniente a los compradores, la clave está en no tener intermediarios. En este contexto la feria Caminos y Sabores es una oportunidad ideal para que más gente conozca nuestros quesos”, adelanta Trucchia.
Este 2016 trae nuevos desafíos para la pyme láctea Don Eugenio, además de su apuesta para volver a ganar en el concurso “Experiencia del Sabor”, se prepararan para  inaugurar una ampliación de su planta de producción ubicada en la localidad bonaerense de Pergamino.
“Sí todo sale según lo planeado, en las próximas semanas estaremos poniendo en marcha la nueva maquinaria en nuestra planta de producción con la que alcanzaremos una capacidad de procesamiento de 7.000 litros de leche por hora. Hoy nos abastecemos de nuestro tambo propio (poseen 150 vacas) y además le compramos a productores de la zona. Las perspectivas del negocio son alentadoras. Buscamos seguir creciendo en la categoría de productos con alto valor agregado por lo que la apuesta está en quesos saborizados. Además, este año llevaremos a Caminos y Sabores, por primera vez, un salame que incluye queso. Lo elaboraremos en asociación con uno de nuestros hijos que produce fiambres de manera independiente. Así cerramos el círculo virtuoso: somos una pyme familiar que logra integrar a todos sus eslabones y acercarse cada día más a los consumidores”, cierra Trucchia.
El año pasado, durante 4 días, la feria reunió a más de 400 expositores y 100.000 visitantes que comercializaron productos regionales por 30.000.000 de pesos.

¿SIRVE DEJAR TODO POR AMOR?


 Por Valeria Schapira , experta en relaciones


Cantidad de hombres y mujeres se salen de su eje en la fase del enamoramiento. Se desdibujan y se vuelven irreconocibles para quienes los frecuentaban y para sí mismos en un afán de mimetizarse con la nueva pareja. ¿Sirve dejar todo por amor? En esta nota te contamos los riesgos que entrañan las decisiones extremas.

Cuando iniciamos una relación,  es frecuente que depositemos en ella muchas expectativas, pensando que nuestra vida tomará otro color de la mano de esa nueva persona. Puede que eso ocurra – ojalá así sea - pero nunca hemos de perder de vista que la mejor relación, la de base, es la que entablamos con nosotros. Y luego con los otros. Cuando estamos bien, amamos bien.
El inicio de un vínculo nunca es el mejor momento para resolver grandes asuntos ni efectuar cambios trascendentes, sobre todo porque el otro aún es un desconocido. 
Estas son algunas decisiones que pueden redundar en equivocaciones enormes cuando no son maduradas el tiempo suficiente.

1.      Irse a otra ciudad o país: es muy común sobre todo en personas jóvenes dejar el lugar de residencia para sumarse al proyecto del novio/a o esposo/a reciente. Sopesa los pros y los contras de manera criteriosa. Dejar las raíces es complejo y mucho más si sabes poco del otro.  Cuando un vínculo es reciente siempre puedes intentar que crezca a la distancia y luego, si prospera, seguir los pasos de él o de ella. Actúa con serenidad. 
2.      Dejar los vínculos: acompañar a otro en su proyecto personal involucra que dejes tus afectos a  la distancia, te alejes de la familia y te distancies de los amigos. Muchas personas se meten tan de lleno en una nueva relación sentimental que cambian radicalmente su manera de vivir de un día para el otro. Así no funciona: uno más uno es dos, no fundirse en otro.  
3.      Renunciar al trabajo: hace no tanto, era la mujer la que solía dejar su actividad laboral en función de una construcción vincular, sobre todo cuando entraban los hijos en escena. Hoy la mayoría de las mujeres trabaja y es vital en la economía familiar.  Además de las cuestiones vinculares, aquí se juegan temas económicos y profesionales. Se impone un diálogo a corazón abierto, viendo qué gana y qué pierde cada quien y, sobre todo, analizando si el proyecto en común se beneficia de esta decisión. Cuentas claras, conservan relaciones. 
4.      Cambiar de credo: hay quienes deciden convertirse a otra religión para casarse o para evitar un conflicto familiar. Estas decisiones han de tomarse basándose en la convicción y no en un arrebato para intentar complacer a la pareja o a la familia. Para dar un paso como este es vital que cuentes con información, dialogues y, sobre todo, escuches a tu corazón.  El respeto es fundamental.
Cuando de construir una pareja se trata, siempre es necesario negociar y buscar acuerdos. Escuchar a la razón, al corazón y fundamentalmente, a la intuición.

les enfants du paradis


La Alianza Francesa presenta la película francesa "Les enfants du paradis - 2ème époque: L'Homme blanc" ("Los niños del paraíso - 2da parte") de Marcel Carné el viernes 27 de mayo a las 18.30hs en el Centro Flores.
Es un clásico absoluto del cine francés que se filmó por espacio de 18 meses en plena ocupación alemana.
 

La película se proyectará en idioma original con subtítulos en castellano.
La proyección estará seguida de un debate en francés (nivel de Lengua: a partir del nivel Intermedio).




Viernes 27 de mayo18:30hs
Lugar: Centro Flores- Granaderos 61
Entrada: Libre y Gratuita
+ info: 4631 5166 / 4632 1291 www.alianzafrancesa.org.ar







SINOPSIS
Corre el año 1828 en Paris, bajo el reinado de Louis-Philippe. Luego del casamiento de Garance con el Conde de Montray, Frédérick Lemaitre se convirtió en uno de los reyes del Boulevard. Por su parte, Baptiste Debureau, se casó con Nathalie y tuvieron un niño.
Una noche, el Conde se pelea con Frédérick y Baptiste se vuelve a encontrar con Garance...

EL DIRECTOR: Marcel Carné
Marcel Carné (1906-1996) fue un destacado director de cine francés realizador de Les Enfants du paradisEl muelle de las brumas y Hôtel du Nord.
Bajo la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, Carné trabajó en la Francia de Vichy donde se rebeló contra los intentos del régimen de controlar el arte. Ahí filmó la que está considerada como su obra maestra Les Enfants du paradis. A finales de los años 1990, esta película fue considerada como la mejor película francesa del siglo.

FICHA TÉCNICA
Director: Marcel Carné
Guión y diálogos: Jacques Prevert
Reparto: Arletty, Jean-Louis Barrault, María Casares, Pierre Brasseur.
Género: Drama
Música: Maurice Thiriet, Joseph Kosma
Año: 1945
Duración: 1h24 min

"Lazos”-Alianza de Cuentos


La Alianza Francesa de Buenos Aires en el marco del Ciclo de Narración Oral Escénica “Alianza de Cuentos” coordinado por el productor Ricardo Corradini, presenta el espectáculo "LAZOS" por Silvina Mennuti y Laura Finguer el viernes 27 de mayoa las 19.30hs en el Auditorio de la Alianza Francesa.




Lugar: Auditorio de la Sede Central (av. Córdoba 946, 1er piso)
Entradas: $80 / 50% de descuento para los alumnos y profesores de la AFBA (con comprobante). Se retiran media hora antes del evento hasta colmar la capacidad del auditorio
+ info: 4322-0068 // 
www.alianzafrancesa.org.ar


EL ESPECTACULO
Lazos que unen, se tensan, embellecen, anudan dolores y emociones, acercan. Con una concepción estética íntima y despojada, las voces se enlazan junto a un músico en escena, para contar relatos que remiten a los vínculos más estrechos generando en el espectador desde la emoción honda hasta la risa franca.

FICHA TÉCNICA
Idea, dramaturgia, puesta en escena y narración: Silvina Mennuti-Laura Finguer
Músico en escena: Juan Silva
Supervisión de versiones e interpretación: Paula Broner-Bernardo Sabbioni
Colaboración artística: Gustavo Alejandro Silva Arévalo-Vir Silvia Finguer
Producción: Verdevioleta cuentos

Concierto de Clavecín de Hélène Dauphin


La Alianza Francesa de Buenos Aires presenta el concierto intimista La Corte de Francia en 1716: El Arte del Clavecín" que dará la clavecinista francesa Hélène Dauphin en el Espace-Renault, Salón Dorado de la Alianza el jueves 26 de mayo a las 19h30.






Jueves 26 de Mayo a las 19:30hs
Alianza Francesa de Buenos Aires, Av. Córdoba 946 (Espace Renault)
Entradas: $80 anticipadas (hasta el 25 de Mayo), Contacto reserva: artebarrocofrances@yahoo.com
$100 el mismo día del Concierto
+ info: 4322-0068/ www.alianzafrancesa.org.ar

EL CONCIERTO:
En el año 1716, el compositor francés François Couperin publica un importante tratado titulado: "El Arte de tocar el Clavecín".
Organista y Maestro a cargo de la enseñanza del clavecín en la Corte Real de Versailles, F. Couperin deja en su famoso libro recomendaciones estilísticas y un testimonio de la vida musical y social de la época.
A partir del espíritu de dicho libro, este concierto reúne obras de clavecín solista de François Couperin, y tambièn Louis Couperin y Jean-Philippe Rameau.
Un recorrido musical que transporta el público al mundo francés del siglo XVIII.


LA ARTISTA
La clavecinista francesa Hélène Dauphin se diplomó en el Conservatorio Nacional Superior de París en la cátedra del Maestro Kenneth Gilbert y luego se perfeccionó en Bélgica con el Maestro Jos Van Immerseel obteniendo el Primer Premio del Conservatorio Real de Amberes.
Además de una amplia trayectoria como solista, ha integrado como continuista varios conjuntos barrocos franceses tales como “ La Compagnie Baroque ", especializada en el repertorio francés con puesta en escena barroca.
Conocida por su compromiso con la docencia, es titular de reconocidos diplomas de pedagogía en Francia. En Argentina fue invitada a dar clases magistrales tanto en la UCA como en el Conservatorio Superior " M. de Falla" y el Conservatorio Nacional IUNA.




PROGRAMA
Louis Couperin (1626-1661)
Suite en sol mineur: Prélude-Allemande-Courante-Sarabande-Chaconne


François Couperin (1668-1733)
Prélude en Fa Majeur  de" L'Art de Toucher le Clavecin"
Les Baricades Mistérieuses (Vivement) -2e  livre

L'Artiste (Modérément) -3e  livre
La Muse Plantine – 3e  livre

La Visionaire (Gravement et marqué) – 4e livre
La Monflambert (Tendrement, sans lenteur) -4e livre
Les Ombres Errantes (Languissamment) -4e  livre

Jean Philippe Rameau (1683-1764)
Les Tricotets
Les Sauvages
La Poule