jueves, 30 de octubre de 2014
lunes, 27 de octubre de 2014
3º maratón de comedores de pizza al corte
3º maratón de comedores de pizza al corte
Llega
una nueva edición de la maratón más esperada por los amantes de la
pizza porteña. ¿El desafío? Caminar más de cinco kilómetros y probar
ocho pizzas para elegir la mejor de Av. Corrientes.
Nació en las redes sociales, se afianzó en los medios y ahora vuelve a
tomar la avenida Corrientes: el #Muza5k, la primera maratón de comedores
de pizza de la ciudad de Buenos Aires ya tiene fecha para su tercera
edición: larga el 22 de noviembre, desde pizzería La Santa María (Av. Corrientes 6801) a las 18 horas.
¿El objetivo? El mismo de sus otras dos ediciones, caminar por la
avenida rumbo al bajo y probar las pizzas de muzzarella al corte en
busca de la mejor.
Convocada por los periodistas gastronómicos Martín Auzmendi y Joaquín Hidalgo
vía redes sociales en 2012 y 2013, el #Muza5k va camino a convertirse
en un clásico de Buenos Aires, además de un fenómeno absolutamente
contemporáneo: una masa de amantes de la pizza que se reúne para probar y
premiar a la mejor de la ciudad. Así, el primer año sumaron 30
participantes y en 2013 más de 300.
En
su edición 2014, los organizadores decidieron darle un marco preciso
para poder computar las votaciones. Como una verdadera maratón, los
competidores tendrán que inscribirse vía web en https://eventioz.com.ar/e/muza5k-2014,
con un costo de participación de 100 pesos y deberán retirar el kit de
la maratón: remera, anotador y pulsera reglamentaria que los habilitará a
probar ocho porciones de pizza en las pizzerías que participan de la
maratón. El Muza5K tendrá un cupo limitado de 150 valientes.
Mientras
que la pizzería ganadora de la edición 2013 fue Güerrín, este año no
está dentro del itinerario. Su contendiente saldrá de alguna de las ocho
nominadas para el maratón 2014, que son: Santa María, La Continental, El Trébol, Pin Pun, Kentucky, La Americana, Las Cuartetas y El Palacio de la Pizza. ¿Cuál ganará? ¿Cuál estará a la altura de la mítica pizza de Corrientes 1368?
Al
final del recorrido, los competidores habrán caminado más de cinco
kilómetros, probado ocho pizzas y bebido otro tanto entre agua y
moscato. En ese momento y sobre la plaza del obelisco, se realizará la
votación, para elegir la mejor pizza del maratón 2014.
Para seguir el evento en Twitter o Facebook, el hashtag es #Muza5k, o a sus organizadores, @MartiNauz o @hidalgovinos
Auspician Muzzarella Barraza y Moscato Crotta
Apoyan APPYCE y FECOBA.
Acerca del #Muza5k
Acerca del #Muza5k
El
evento nació en 2012 de una pregunta ingenua planteada por el
periodista gastronómico Martín Auzmendi y su amigo Franco Antolini:
¿cuál era la mejor pizza de la calle Corrientes? La ingenuidad cobró la
forma de una idea peregrina cuando se la comentaron al periodista
especializado en vinos y gastronomía Joaquín Hidalgo: para saberlo, lo
mejor era caminar la avenida, probar las pizzas y arrojar un veredicto
con conocimiento de causa. La convocatoria fue pública y abierta y ganó
fuerza en redes sociales, especialmente en la segunda edición, cuando el
empuje de los medios convirtió al #Muza5k de una reunión de amigos a un
evento multitudinario. Ahora va por su tercera edición.
En 2012 la mejor muzzarela fue la del Palacio de la Pizza
En 2013 la mejor muzzarela fue la de Güerrín
jueves, 23 de octubre de 2014
Dos operas :"Madama Butterfly" y "L'elisir d'amore"
El Martes 28 en el Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444 ("Madama Butterfly") 20:00 hs
El jueves 30 en la U.T.N. Medrano 951 a las 19:00 hs "L'elisir d'amore"
Corrientes movilizada con la concientización contra el cáncer de mama, “Pink Power”
La Fundación Telmed,
presidida por el Doctor Guillermo Pepe y con el padrinazgo de Ricky Sarkany, se
propuso convertir a Corrientes en la “Capital Nacional de la lucha contra el
cáncer de mama”. Para lograr este objetivo, se realizarán distintas iniciativas
que alcanzarán su máxima exposición en el mes de octubre.
Argentina es el segundo país en riesgo de muerte por cáncer
de mama, se detectan 18 mil casos y mueren 6.000 mujeres por año, en su gran
mayoría por no detectarse precozmente esta enfermedad o directamente nunca
detectarse. El 98% de las mujeres diagnosticadas de modo temprano, salvan sus
vidas.
En octubre, mes de
las madres y mes de la lucha contra el cáncer de mama, se lleva a cabo una
campaña mundial denominada “Pink Power” en las principales ciudades. En este
marco, la Fundación Telmed organiza una serie de importantes acciones
solidarias y de concientización, que ubicarán a Corrientes en el centro de la
escena nacional.
Se destaca el impulso de una Ley Provincial que ya cuenta
con media sanción y permitirá que las mujeres que trabajan en la administración
pública cuenten con un día libre al año para hacerse control ginecológico
(colposcopia y Papanicolaou) y una mamografía. Corrientes será la primera
provincia de la Argentina en adoptar esta medida.
En tanto, el lanzamiento oficial se realizará el próximo
domingo 26 de octubre desde las 19 horas en el Salón Dorado del Hotel Guaraní
de la capital correntina. Se tratará de un evento solidario que consistirá en
un cocktail de gala y desfile conducido por Ricky Sarkany, padrino de la
Fundación. Con lo recaudado y lo aportado por sponsors se donarán 2.000
mamografías a ALCEC Corrientes, marcando un récord nacional. El acontecimiento,
declarado de Interés Provincial, tiene como embajadora a la bailarina Laura
Fidalgo y contará con la presencia de reconocidas celebridades.
Entre las acciones previstas, se encuentra además la
convocatoria de creativos y diseñadores de todo tipo para que creen y
desarrollen ideas basadas en la mujer y la lucha contra el cáncer de mama. Las
creaciones digitales se utilizarán para generar conciencia y las físicas se
subastarán, lo que permitirá la donación de mamografías. De igual modo se hará
una muestra itinerante con las creaciones, la cual recorrerá los principales
hoteles y salas de exposiciones de Corrientes y Buenos Aires.
Otra iniciativa que forma parte del “Pink Power”, es la
iluminación de color rosa de edificios públicos y monumentos de Corrientes e
invitación a todas las ciudades de Argentina a sumarse al movimiento. En este
mismo sentido, se convoca a locales comerciales de distintos puntos del país a
participar decorando sus escaparates de color rosa como símbolo de
concientización.
Cabe resaltar que la Fundación Temed fue ideada por el
Licenciado en Economía Empresarial Guillermo Pepe, con el objetivo de generar
proyectos sostenibles de alto impacto social.
Lacantonal, Fundación de psicoanálisis
Lacantonal, Fundación de psicoanálisis
propone hacer hablar la palabra, en diálogos con artistas.
Que acontezca asombro.
propone hacer hablar la palabra, en diálogos con artistas.
Que acontezca asombro.
Interrogaremos el momento de la creación.
Al artista, habitante de las grietas, creador en el silencio de los bordes.
Al arte, saber-hacer con la verdad, en un espacio-tiempo sin apuros ni demoras. Otro tiempo en el espacio sensible.
Al artista, habitante de las grietas, creador en el silencio de los bordes.
Al arte, saber-hacer con la verdad, en un espacio-tiempo sin apuros ni demoras. Otro tiempo en el espacio sensible.
Los invitamos a acompañarnos y participar
haciendo juntos esta espacialidad con:
Oscar Barney Finn.
Cineasta y director teatral, creador original y apasionado. Su vasta trayectoria nos habla de un artista exquisito. La literatura, los grandes trágicos, el teatro contemporáneo, todo alimenta su obra creativa.
Modera: Orfilia Polemann
Jueves 30 de octubre, 20 horas
haciendo juntos esta espacialidad con:
Oscar Barney Finn.
Cineasta y director teatral, creador original y apasionado. Su vasta trayectoria nos habla de un artista exquisito. La literatura, los grandes trágicos, el teatro contemporáneo, todo alimenta su obra creativa.
Modera: Orfilia Polemann
Jueves 30 de octubre, 20 horas
Sergio Wolf
Cineasta – Director, guionista, escritor.
Dialogaremos sobre la ficción en el documental con el creador de “Yo no sé qué me habrán hecho tus ojos” y “El color que cayó del cielo”.
Modera: Laura Marcos
Jueves 27 de noviembre, 20 horas
Cineasta – Director, guionista, escritor.
Dialogaremos sobre la ficción en el documental con el creador de “Yo no sé qué me habrán hecho tus ojos” y “El color que cayó del cielo”.
Modera: Laura Marcos
Jueves 27 de noviembre, 20 horas
Convocan:
Laura Marcos - Leonor Fefer – Orfilia Polemann
Laura Marcos - Leonor Fefer – Orfilia Polemann
Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes
Rufino de Elizalde 2831 (A 1 cuadra de Av Libertador y Bustamante)
Entrada libre y gratuita, sujeta a disponibilidad de espacio
Las entradas se retiran en el lugar a partir de las 18 hs
Informes: secretaria@lacantonal.com.ar
http://www.lacantonal.com.ar
Rufino de Elizalde 2831 (A 1 cuadra de Av Libertador y Bustamante)
Entrada libre y gratuita, sujeta a disponibilidad de espacio
Las entradas se retiran en el lugar a partir de las 18 hs
Informes: secretaria@lacantonal.com.ar
http://www.lacantonal.com.ar
domingo, 19 de octubre de 2014
MALBA INAUGURA "ANTONIO BERNI: JUANITO Y RAMONA"
EXPOSICIÓN TEMPORARIA
MALBA INAUGURA "ANTONIO BERNI: JUANITO Y RAMONA"
31.10.2014 - 23.2.2015
Inauguración: jueves 30 de octubre, 19:00
Curadores: Mari Carmen Ramírez y Marcelo E. Pacheco
PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y EL CATÁLOGO
Jueves 30 de octubre, 17:30. Auditorio.
Participan:
Mari Carmen Ramírez, Andrea Giunta, Guillermo David, Mike Wellen y
Victoria Giraudo.
El jueves 30 de octubre MALBA inaugura Antonio Berni: Juanito y Ramona,
la primera exposición de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires,
1981) que presenta en forma exhaustiva sus célebres series de Juanito
Laguna y Ramona Montiel e incluye a los Monstruos de sus pesadillas.
Producida
en forma conjunta por MALBA y el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH)
–como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones
mantienen desde 2005–, la muestra reúne un conjunto de 150 obras
(pinturas bidimensionales, grabados, xilocollages y
xilocollage-relieves, ensamblajes y construcciones polimatéricas),
creadas entre 1958 y 1978, cedidas por la familia del artista y por
veinticinco colecciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay,
Estados Unidos, España y Bélgica.
Por
primera vez se exhiben en nuestro país piezas prácticamente
desconocidas como el conjunto de obras provenientes de Bélgica,
compuesto por ensamblajes de gran tamaño como Ramona bebé (1962), La apoteosis de Ramona (1971) y La familia de Juanito emigra (1972). También se presentan obras emblemáticas de carácter monumental como El mundo prometido a Juanito Laguna (1962) –una de las grandes obras maestras de este período, de la colección de Cancillería Argentina–; Juanito aprende a leer (1961) y Pesadilla de los injustos (1961) –ambas del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires-; Juanito lleva la comida a su padre peón metalúrgico (1961) del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Juanito va a la ciudad (1963) de la colección del MFAH; La gran tentación (1962) de la colección de MALBA y La pampa tormentosa (1963), entre otras.
Se
destaca además el conjunto de cinco grabados sobre Juanito Laguna
–préstamo de la colección del Museo Castagnino+macro de Rosario–, que
Berni presentó por primera vez en 1962 en la Bienal de Venecia y por el
que obtuvo el Gran Premio Internacional de grabado y dibujo.
Antonio Berni: Juanito y Ramona
intenta situar a Berni en su contexto internacional, destacando la
diversidad y multiplicidad de su producción artística, fruto de una
constante búsqueda por expandir las preocupaciones centrales de los
movimientos artísticos de la posguerra. En palabras de Mari Carmen
Ramírez: “Berni
es uno de los grandes maestros y pioneros del ensamblaje y al mismo
tiempo uno de los grandes exponentes de la pintura narrativa. La
importancia de las series de Juanito y Ramona radica en el modo en que
Berni utilizó este nuevo medio para enfrentar las circunstancias
sociales de su tiempo. Sus
grandes ensamblajes, objetos polimatéricos y xylo-collage-relieves
constituyen una de las propuestas artísticas más innovadoras al arte del
siglo XX”.
Activo
desde fines de los años 20, Berni desarrolló una larga y prolífica
carrera marcada siempre por su visión social y política de izquierda,
que abarcó diversas variantes del surrealismo y del realismo, como el
que él mismo acuñó, a mediados de los años 30, bajo el nombre de “Nuevo
Realismo”. A fines de los años 50, cuando ya gozaba de gran
reconocimiento en la escena local con importantes vínculos intelectuales
en París, Berni dio un giro radical a su concepción del arte que lo
posicionó como un artista de pensamiento contemporáneo. “Este
realismo, actuando dialécticamente, encontró en el ciclo de Juanito
Laguna y Ramona Montiel su campo más provocativo. El uso del collage y
el ensamblado puso en juego el problema de lo `real real´ y fortaleció
las conexiones subyacentes de la actividad social que se oculta en el
mundo concreto de los objetos”, reflexiona Marcelo Pacheco en el ensayo del catálogo.
La
exposición se centra en este período singular e innovador de la
producción de Berni, en el que narra la vida y las andanzas de dos
personajes ficticios, el chico de la villa miseria y la prostituta, como arquetipos de una realidad social posindustrial, en la periferia de la ciudad de Buenos Aires, pero que podrían haber surgido de cualquier gran urbe latinoamericana.
jueves, 16 de octubre de 2014
ONDA VEGA: GILLESPI & HERMANOS FRANOV
Lunes 20 de octubre a las 20:00
Onda
Vega es un ciclo que se propone recuperar para el presente el
repertorio que Jorge de la Vega dejó grabado en el álbum "El Gusanito en
persona", donde confluyeron el Café Concert, la música beat, el estilo
de los cantautores franceses y la bohemia del jazz. Ante la falta de
reedición del disco original y de su nula reproducción en las radios,
quisimos recuperar el formato original con el que De la Vega presentó
estas canciones en la galería Carmen Waugh (1970). El formato de
exposición/concierto se recupera ahora con una proyección en slow motion
de su obra "Rompecabezas". El primer concierto de Onda Vega estuvo a
cargo del grupo pop Rosal.
Ahora es el turno de Gillespi, quien fuera trompetista invitado del
legendario grupo Sumo y cuyos ensambles de jazz eléctrico han renovado
la escena en los últimos quince años.
Dado
que los sesionistas que tocaron con De la Vega provenían del mundo del
jazz porteño es natural que un jazzman de hoy tome a cargo la tarea de
re-versionar a De la Vega desde la libertad creativa del género. Si en
1970 los sesionistas estuvieron al servicio de la imaginación liberadora
de De la Vega, ahora el jazz toma como soporte aquellas canciones para
devolverlas al field de la improvisación sin red. Acaso remontándose al origen neofigurativo del artista.
Gillespi se presentará junto a los hermanos y multi-instrumentistas Alejandro y César Franov.
Costo: $90. Incluye ingreso al museo.
Descuentos Malba Joven: 10%.
Entradas anticipadas a partir del 1 de octubre.
Programador: Fernando García.
MALBA 4808 6516
___martes, 14 de octubre de 2014
Original muestra de Natu Anush Akopow en el Borges
Episodio I: los helados no se derriten
El miércoles 15 de octubre a las 19 se inaugura en el Centro Cultural Borges la muestra "Los helados" de Natu Anush Akopow. En esta oportunidad se presenta la primera serie "Episodio I: los helados no se derriten", surgida a partir de un largo proceso que comenzó por el dibujo de bocetos y pruebas de materiales, en el año 2011, cuando la artista comenzó a esbozar objetos de formas simples cuyo denominador común estaba determinado por objetos ligados a la capacidad de contener líquidos u otras sustancias como botellas o frascos.
Se trata de una serie de veintidós tablas de madera de 1,90 por 1,05 metros, exactamente iguales. En cada tabla se yergue hieráticamente un helado que ocupa el centro axial del espacio. Son totalmente monocromáticas y la serie comienza con un blanco puro, sigue un por una variación de veinte colores brillantes y en algunos casos satinados y termina en un negro también puro.
El dibujo está dado no por una línea sino por relieves hechos de madera que dan forma al helado. Los colores planos tienden a fundir la figura y el fondo. La superficie está impecablemente pulida y las siluetas perfectamente delineadas. Estos monumentales íconos expuestos en conjunto forman una escala cromática. Por eso no se trata de veintidós obras individuales sino de una sola imagen con variaciones. Esta identidad en la multiplicidad es uno de los objetivos que ha querido plasmar la artista en esta obra.
Por su condición comestible el helado pertenece a la categoría de objetos efímeros y en versiones industriales, se ha convertido en un prototipo de la cultura de masas. Las estrategias publicitarias basadas en la repetición y la adopción de simples y pregnantes íconos visuales encuentran un campo fértil al convertir en imagen esta tentadora crema helada. Sin embargo, Natu Anush en Los helados, episodio I, hace que las imágenes encuentren un significado que está justamente en las antípodas de los objetos de los mass media.
Como afirma la crítica de arte Adriana Laurenzi: "Mientras la estrategia de Andy Warhol era reducir la realidad del objeto a su imagen, como mera envoltorio en envoltura de un vacío, Natu Anush hace del helado, el objeto de una pasión, una idea obsesiva y repetitiva como el deseo". Y agrega: "Los objetos tienen como finalidad ser útiles. Pero la imagen del objeto, en este caso del helado, los convierte en objetos del deseo. Como dijera Baudrillard: «Uno sólo no basta: es siempre una sucesión de objetos, en el límite una serie total, lo que es el proyecto consumado»".
Si el mundo real era para Platón una copia imperfecta de una idea incorruptible, para Natu Anush su serie de veintidós helados son también una sola imagen multiplicada en veintidós colores diversos. Su rigidez material, su fuerza icónica, hacen de ellos una imagen tan incorruptible y persistente como las pasiones vitales que nos obsesionan.
Los helados reales se derriten, chorrean y se deshacen, por eso ante Los helados, episodio I, podríamos poner en boca de Magritte "esto no es un helado". Igual que las pipas que pintó el maestro belga, los helados de Natu Anush son ideas. Como los arquetipos platónicos, incorruptibles y siempre iguales a sí mismos, las imágenes de Natu Anush son pasiones, que a pesar del tiempo persisten, y nos configuran.
Octavio Paz decía que el arte es la consagración de un instante. Natu Anush Akopow hace que las imágenes de Episodio I se posen impertérritas como el deseo y a pesar de ser helados... no se derriten
Sobre la artista
Natu Anush Akopow nació en febrero de 1984 en Olivos, en la misma casa donde hoy tiene su taller. Desde la infancia la asaltó la pasión por la pintura. Así fue como en el 2004 decidió ingresar al Instituto Universitario Nacional de Arte (I.U.N.A) buscando ampliar conocimientos en torno a su vocación. En la cátedra de pintura y como en muchas otras encontró maestros que la guiaron y que le permitieron ir al encuentro de la imagen propia.
Sus primeros trabajos fueron en blanco y negro. Pero es el color donde Natu va a encontrar su identidad. En su caso no es un color, un tono sino de una serie cromática que conforman un particular arcoíris de colores ajenos a las teorías naturalistas de la luz. El color siempre tienen valor relacional, es decir su capacidad expresiva está condicionada al color que tienen al lado.
Natu aplica a su arcoíris un riguroso orden de tonos saturados. Estos cromatismos terminan por ser un sello de identidad de Akopow. Por eso a pesar de que se las pueda ligar al pop art, por el uso de colores artificiales, propios de lo industrial, tienen en su caso un valor existencial.
Curaduria: Patricia Eurnekian y Mercedes Ordoñez
Inauguración 15/10 | Cierre 30/10
Sala 27
Centro Cultural Borges
Viamonte esq. San Martín
Lunes a sábado de 10 a 21. Domingos y feriados de 12 a 21
www.ccborges.org.ar
domingo, 12 de octubre de 2014
MISS UNIVERSO – ARGENTINA 2014
Valentina Ferrer de Córdoba es la nueva Miss
Universo Argentina 2014
El día sábado 11 de octubre por la pantalla
de América TV, se llevo a cabo el certamen Miss Universo-Argentina bajo
la conducción estelar de la supermodelo Valeria Mazza, quien
fuera Miss Entre Ríos en 1988 y Jurado del Certamen Internacional de Miss
Universe 2012 en Bahamas. La ganadora del
concurso de belleza fue participante de Córdoba Valentina Ferrer, la primera princesa Mariana
Manrique Ocampo de Santa Fe y la
segunda princesa Pilar Jiménez de Jujuy
En este certamen de belleza que regresa a
nuestro país después de varios años de ausencia, participaron 24 chicas
representando a cada una de las provincias incluyendo Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Las 24 participantes provinciales pasaron semanas en Buenos Aires hospedadas en el Hotel intercontinental
Nordelta para participar de distintos talleres formativos: clases de protocolo,
oratoria como así también práctica de pasarela, fotografía, nutrición, etc.
El jurado, encargado de seleccionar a la
ganadora del certamen, estuvo conformado por personalidades
destacadas del mundo de la moda y la belleza: los diseñadores Benito Fernández,
Fabián Medina Flores, Ricky Sarkany, la fotógrafa Marite de Jesús, la editora
de moda en Clarín Mujer Carla Rodríguez y el reconocido estilista Marcos Maranghello.
El evento fue organizado gracias al aporte de
la Productora Non Stop TV quien realizó una labor innovadora, y una
producción de nivel internacional con un show que incluyo contenido de back,
“entre bambalinas” a cargo del genial periodista Roberto Funes, permitiendo
mostrar y conocer a las participantes también desde una perspectiva casual y
mostrando parte del trabajo previo. La Producción de moda estuvo a cargo de la
reconocida productora Lucía Uriburu. El vestido que lució Valeria Mazza era del
diseñador Carlos Burró, las joyas de Santino y los zapatos Ricky Sarkany.
La dinámica del concurso se inició con una
primera pasada de las 24 concursantes con vestido corto, mientras la conductora
Valeria Mazza contaba a qué se dedicaba cada una de ellas, su hobbys y
proyectos. Por momentos Valeria las
animaba y charlaba con algunas de ellas. En una segunda pasada, en traje de
baño, ya el jurado debía hacer una primera selección eliminando a 12 de las
miss. Las chicas que continuaron dentro
del concurso hicieron la última pasada con vestidos de gala, allí el jurado seleccionó a 6 participantes,
quienes tuvieron sus últimos 45 segundos para convencer a los jueces sobre por qué eran merecedoras de convertirse
en Miss Universo Argentina 2014.
Mirta Schuster (Directora Nacional de Miss
Universo Argentina) fue la encarga de entregarle la banda a la ganadora y la Miss Universo Argentina 2013 Brenda González hizo entrega de su corona a la nueva reina quien representará a nuestro país en el próximo certamen Universal de
Belleza a celebrarse en USA en Enero 2015.
El certamen, como en todo el mundo, tiene un fin solidario y en
Argentina acompañará el programa de trabajo de la Fundación DISCAR, su presidente Victoria Shocrón estuvo presente
acompañando la elección de la nueva Miss Universo Argentina.
MALBA INAUGURA "ANTONIO BERNI: JUANITO Y RAMONA"
EXPOSICIÓN TEMPORARIA
MALBA INAUGURA "ANTONIO BERNI: JUANITO Y RAMONA"
31.10.2014 - 23.2.2015
Inauguración: jueves 30 de octubre, 19:00
Curadores: Mari Carmen Ramírez y Marcelo E. Pacheco
PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y EL CATÁLOGO
Jueves 30 de octubre, 17:30. Auditorio.
Participan:
Mari Carmen Ramírez, Andrea Giunta, Guillermo David, Mike Wellen y
Victoria Giraudo. Por favor confirmar asistencia a prensa@malba.org.ar
El jueves 30 de octubre MALBA inaugura Antonio Berni: Juanito y Ramona,
la primera exposición de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires,
1981) que presenta en forma exhaustiva sus célebres series de Juanito
Laguna y Ramona Montiel e incluye a los Monstruos de sus pesadillas.
Producida
en forma conjunta por MALBA y el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH)
–como parte del acuerdo de colaboración que ambas instituciones
mantienen desde 2005–, la muestra reúne un conjunto de 150 obras
(pinturas bidimensionales, grabados, xilocollages y
xilocollage-relieves, ensamblajes y construcciones polimatéricas),
creadas entre 1958 y 1978, cedidas por la familia del artista y por
veinticinco colecciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay,
Estados Unidos, España y Bélgica.
Por
primera vez se exhiben en nuestro país piezas prácticamente
desconocidas como el conjunto de obras provenientes de Bélgica,
compuesto por ensamblajes de gran tamaño como Ramona bebé (1962), La apoteosis de Ramona (1971) y La familia de Juanito emigra (1972). También se presentan obras emblemáticas de carácter monumental como El mundo prometido a Juanito Laguna (1962) –una de las grandes obras maestras de este período, de la colección de Cancillería Argentina–; Juanito aprende a leer (1961) y Pesadilla de los injustos (1961) –ambas del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires-; Juanito lleva la comida a su padre peón metalúrgico (1961) del Museo de Arte Moderno de
Buenos Aires; Juanito va a la ciudad (1963) de la colección del MFAH; La gran tentación (1962) de la colección de MALBA y La pampa tormentosa (1963), entre otras.
Se
destaca además el conjunto de cinco grabados sobre Juanito Laguna
–préstamo de la colección del Museo Castagnino+macro de Rosario–, que
Berni presentó por primera vez en 1962 en la Bienal de Venecia y por el
que obtuvo el Gran Premio Internacional de grabado y dibujo.
Antonio Berni: Juanito y Ramona
intenta situar a Berni en su contexto internacional, destacando la
diversidad y multiplicidad de su producción artística, fruto de una
constante búsqueda por expandir las preocupaciones centrales de los
movimientos artísticos de la posguerra. En palabras de Mari Carmen
Ramírez: “Berni
es uno de los grandes maestros y pioneros del ensamblaje y al mismo
tiempo uno de los grandes exponentes de la pintura narrativa. La
importancia de las series de Juanito y Ramona radica en el modo en que
Berni utilizó este nuevo medio para enfrentar las circunstancias
sociales de su tiempo. Sus
grandes ensamblajes, objetos polimatéricos y xylo-collage-relieves
constituyen una de las propuestas artísticas más innovadoras al arte del
siglo XX”.
Activo
desde fines de los años 20, Berni desarrolló una larga y prolífica
carrera marcada siempre por su visión social y política de izquierda,
que abarcó diversas variantes del surrealismo y del realismo, como el
que él mismo acuñó, a mediados de los años 30, bajo el nombre de “Nuevo
Realismo”. A fines de los años 50, cuando ya gozaba de gran
reconocimiento en la escena local con importantes vínculos intelectuales
en París, Berni dio un giro radical a su concepción del arte que lo
posicionó como un artista de pensamiento contemporáneo. “Este
realismo, actuando dialécticamente, encontró en el ciclo de Juanito
Laguna y Ramona Montiel su campo más provocativo. El uso del collage y
el ensamblado puso en juego el problema de lo `real real´ y fortaleció
las conexiones subyacentes de la actividad social que se oculta en el
mundo concreto de los objetos”, reflexiona Marcelo Pacheco en el ensayo del catálogo.
La
exposición se centra en este período singular e innovador de la
producción de Berni, en el que narra la vida y las andanzas de dos
personajes ficticios, el chico de la villa miseria y la prostituta, como arquetipos de una realidad social posindustrial, en la periferia de la ciudad de Buenos Aires, pero que podrían haber surgido de cualquier gran urbe latinoamericana.
LA DELIO VALDEZ
Lunes 13 de Octubre a las 21hs
En la Sala Siranush de
Palermo
Armenia 1353
Sera una noche distinta, incursionando en un espectaculo muy intimo y relajado, donde la orquesta
mas bailada de Buenos Aires se presentara en pleno con sus cantores y la
potencia de los 13 musicos que la componen.
Invitados especiales, sorpresas para deleite del
publico y el encuentro unico entre la elegancia
y la mas profunda pulsion por bailar.
Luego de cinco aqos de recorrer los escenarios de
todo el pais, la Delio Valdez se ha establecido
como punta de lanza en los nuevos caminos de la cumbia.
Retomando y aggiornando
la formacion de las orquestas colombianas de los aqos
40 y 50 este conjunto ha establecido un nuevo parametro
musical en el genero mas bailado del continente.
Lunes 13 de Octubre a
las 21hs
Localidades: Desde $80.-
Sala Siranush - Armenia 1353
Informes y
reservas: 4899 4101
Por Ticketek: 5237 7200
Mariana Rondon de Pelo Malo en Argentores
Mariana Rondón, guionista y directora venezolana de PELO MALO
dará una charla abierta para todo público.
Serà entrevistada por Raúl Brambilla
Director Comisión de Cultura de Argentores
Entrada libre y gratuita
|
El lunes 20 de octubre, a las 18.30hs, en Pacheco de Melo 1820.
|
Rondón,
fue jurado en el Premio Latinoamérica Argentores de cine y su visita
habrá de coincidir con el estreno en Argentina de su pelicula Pelo malo, el jueves 30 de Octubre.
Mariana Rondón (Barquisimeto,
1966) es directora, guionista, productora y artista plástica
venezolana. Estudió cine en la Escuela Internacional de San Antonio de
los Baños, en Cuba, y después animación en Francia. En 1990 crearía,
junto con otros cineastas latinoamericanos, la Empresa Multinacional
Andina “Sudaca Films”. Entre sus obras destacan Calle 22, cortometraje
con el que sería premiada en elFestival de Biarritz en 1994 o A la media
noche y media (1999). En 2007 dirigiría y produciría Postales de
Leningrado, filme de carácter autobiográfico (sus padres habían sido
guerrilleros de las FALN1 ) con el que ganaría el gran premio Abrazo en
el Festival de Cine y Cultura de América Latina de Biarritz. En 2013
presenta la película Pelo Malo en el Festival de San Sebastián;
resultando ganadora del premio Concha de Oro de la 61 edición del
Festival.
|
|
PELO MALO es
la tercera película de Mariana Rondón, con la que gana el premio más
importante en San Sebastián, la Concha de Oro, lo que le valió el
prestigio internacional, presentándose en innumerables festivales donde
obtiene muchos otros prestigiosos premios.
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jueves, 9 de octubre de 2014
NANO FESTIVAL EN BUENOS AIRES PHOTO
Este año Nano Festival presenta Contrapunto, con el trabajo de Jorge Aguirre (1929-1996), un gran maestro de la fotografía argentina y Mariano Brizzola (1979), un autor emergente, explorador de la mística rioplatense.
La
muestra propone un diálogo entre estos dos artistas. El primero, con
sus fotografías en blanco y negro de Buenos Aires en las últimas décadas
del siglo pasado, y el segundo con sus imágenes actuales de las dos
capitales del Río de La Plata. Sus miradas se complementan en sus
diferencias y confluyen en una misma obsesión: la ciudad, las personas y
sus historias.
Jorge
Aguirre estudió pintura en el taller de Clement Moreau. Trabajó para
diferentes medios: Editorial Abril, Atlántida, Time-Life y Associated
Press. Pionero en el uso de la Leica, Aguirre desarrolló a través de sus
imágenes las técnicas de composición propias de la escuela bressoniana.
A través del humor, fue el primer fotógrafo en reflejar una visión
crítica de la sociedad de aquella época.
Mariano
Brizzola se inicia en la fotografía como autodidacta y se dedica a
trabajar en distintos formatos de película. Reconoce en su obra una
fuerte influencia de la pintura. Entre otras corrientes, es un gran
admirador del grupo Nueva Figuración (Deira, Noé, Macció, De la Vega),
contemporáneos de la obra de Aguirre.
Actualmente
exhibe sus trabajos en Buenos Aires, y ha participado en las
convocatorias y proyecciones de autor del Nano Festival.
La muestra se podrá visitar del 17 al 20 de octubre, en la sala 2 del Centro Cultural Recoleta. Junín 1930.
martes, 7 de octubre de 2014
Musica en el Cervantes
Concierto de Lieder,
Música contemporánea
y Música popular
en octubre
Música contemporánea
y Música popular
en octubre
ENTRADA
GRATUITA
En octubre se presentarán tres conciertos programados
y dirigidos por Martín
Queraltó, dentro de la programación
de Extensión Cultural del Teatro Nacional Cervantes.
El 8 de octubre el Ciclo de Lieder, el
15 de octubre Música
Contemporánea -ambos en la
Sala Orestes Caviglia- y el
miércoles 22 el de Música Popular
en la Sala Luisa
Vehil.
El CONCIERTO DE LIEDER ha sido
creado con el propósito de generar un espacio para la
realización de un repertorio muy poco frecuentado,
tomando el desarrollo del Lied tanto en los períodos
Clásico y Romántico como en el Post
romanticismo.
En esta oportunidad, el programa incluye seis
canciones de Vincenzo Bellini interpretadas
por el tenor Maico Chia I Hsiao y por
Carlos Koffman en piano, Lieder eines
fahrenden Gesellen (Canciones de un
compañero de viaje) de Gustav
Mahler con Maximiliano Michailovsky
en bajo y Carlos Koffman en piano
y, por último, Wesendock Lieder
de Richard Wagner con la soprano
Rebeca Nomberto y José
Pérez en piano.
El Concierto de Lieder se
realizará el miércoles 8 de octubre a
las 21 horas en la Sala Orestes
Caviglia.
MÚSICA
CONTEMPORÁNEA
Luego, el miércoles 15 a las 21 horas será el turno de Música Contemporánea, ciclo que ya se ha convertido en un clásico dentro de la programación de Extensión Cultural del Cervantes. Creado pensando en priorizar a los autores argentinos, se concentra también muy especialmente en las creaciones de los últimos treinta años.
Luego, el miércoles 15 a las 21 horas será el turno de Música Contemporánea, ciclo que ya se ha convertido en un clásico dentro de la programación de Extensión Cultural del Cervantes. Creado pensando en priorizar a los autores argentinos, se concentra también muy especialmente en las creaciones de los últimos treinta años.
En el programa de este mes se presentarán las
obras, Lago. paisajismo
abstracto de
Roberto Azzareto (estreno mundial) por
Bruno
Mesz en
piano, Mad
Regales de Elliott Carter por
Nonsense
Ensamble
Vocal de Solistas, Shaking
the Queen de Marta Lambertini
en versión para
flauta y guitarra (estreno mundial) por Sebastián
Tellado
en flauta y Manuel Moreno en
guitarra, Concreto de Diego Taranto
(segunda
audición) por Nonsense
Ensamble Vocal de Solistas, Lumínica de Santiago Diez Fischer
(estreno
mundial) por Nonsense Ensamble Vocal de Solistas y Serenade
de
Mauricio Kagel (estreno argentino) por
Ensamble
Tropi (Sebastián Tellado en flauta, Manuel
Moreno en guitarra, Juan Denari en
percusión y Haydée Schvartz en la dirección musical).
MÚSICA POPULAR
El último concierto del mes será el de Música Popular, el miércoles 22 de octubre a las 19 horas. Este ciclo está dedicado a difundir las nuevas tendencias de la música popular y a sus jóvenes cultores. En la Sala Luisa Vehil, Daniela Horovitz presentará su nuevo disco en versión acústica, junto a Santiago Vázquez y artistas invitados.
El último concierto del mes será el de Música Popular, el miércoles 22 de octubre a las 19 horas. Este ciclo está dedicado a difundir las nuevas tendencias de la música popular y a sus jóvenes cultores. En la Sala Luisa Vehil, Daniela Horovitz presentará su nuevo disco en versión acústica, junto a Santiago Vázquez y artistas invitados.
Los tres ciclos, con producción ejecutiva
de Ignacio Okita, se ofrecen al
público con entrada
gratuita.
sábado, 4 de octubre de 2014
“TOMANDO UN CAFÉ CON JEAN FRANCOIS CASANOVAS”
CON LA PARTICIPACIÓN DEL ACTOR JEAN FRANCOIS CASANOVAS COMO INVITADO,
EL LUNES 6 DE OCTUBTE A LAS 19.30 HS. EN EL BAR DE ARGENTORES, PACHECO DE
MELO 1820, CONTINÚA EL CICLO DE ENTREVISTAS “TOMANDO UN CAFÉ CON…..”, CONDUCIDO
POR CARLOS GARAYCOCHEA Y MARCELA LÓPEZ REY, CON ENTRADA LIBRE Y
GRATUITA.
El lunes 6 de octubre a las
19:30hs, en el bar de Argentores, Pacheco de Melo 1820, con entrada
libre y gratuita, Carlos Garaycochea y Marcela López
Rey, conductores del ciclo de entrevistas “Tomando un café con…..”
recibirán como invitado al actor Jean
Francois Casanovas, con el cuál mantendrán una charla informal en la que
prevalecerá el humor.
Los asistentes serán invitados con un
café.
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