miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ciclo “Música en el Hall”



Viernes 2 y domingo 4 de diciembre a las 19 

ADRIAN IAIES
Presenta “Cuándo dejó la lluvia de ser sagrada”.
Solopiano. En vivo.
Invitado: Mariano Loiácono (trompeta y flugelhorn).

PROGRAMACIÓN ESPECIAL POR EL CIERRE DE TEMPORADA DEL CTBA:

Sábado 10 de diciembre

34 PUÑALADAS a las 19.30

CUATRO VIENTOS a las 22.30


Domingo 11 de diciembre

GRUPO VOCAL CABERNET  a las 18.30

BABEL ORKESTA  a las 21.30

Entrada libre y gratuita
Sponsor: Banco Ciudad
Hall Central Carlos Morel


Ciclo “Música al mediodía”



Continúa el ciclo de música (con grabaciones)
Selección y conducción a cargo de Diego Fischerman

El siguiente detalle de la programación diaria es parcial. Se escucharán los temas indicados, entre otros:

Jueves 1º: Recorridos. Steely Dan, Händel, Reynaldo Hahn, Milton Nascimento.

Viernes 2: Sutilezas. Paul Desmond, Goyeneche, Carmen Duval, Satie.

Martes 6: Agua. Takemitsu, Crosby, Stills y Nash, Sinatra, canciones de balleneros-

Miércoles 7: Fiesta y despedida. Simon & Garfunkel, Tielman Susato, Respighi, Chalchaleros, Nuova compagnia di canto popolare.

Entrada libre y gratuita, de 13 a 14.30

Hall Central Carlos Morel

martes, 29 de noviembre de 2011

Adriana Nano en NOTORIUS


adriana nano
presenta
casualidades
en
   
 Av. Callao 966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Miércoles 30 de noviembre, 21:30.
Entrada $50. Reservas: 4813-6888 


La cantante, nominada 2 veces a los Grammy Latinos y 4 a los Premios Gardel, llega esta vez con tres importantes novedades. Por un lado ha ampliado su repertorio. Al camino recorrido con tangos, candombes, milongas y valses, hoy se suman nuevos géneros y ritmos del folklore argentino y latinoamericano, donde encontramos chacarera, escondido, zamba, huayno, ranchera, marinera y guajira. Por otro lado ella es por primera vez la propia autora y compositora absoluta de los 16 temas que completan este álbum. Y la otra gran primicia es que está presentando este material en un show que combina música con fondos de videos poética y cuidadosamente realizados para cada uno de los temas. Adriana Nano, en guitarra y voz, estará acompañada por Gustavo Suárez en guitarra, Raúl Cuadro en percusión y batería y Sebastián Vita en acordeón.


lunes, 28 de noviembre de 2011

UN BUEN GUION PARA UNA BUENA TELEVISION en ARGENTORES


EL MARTES 29 DE NOVIEMBRE, A LAS 19 HS EN ARGENTORES, PACHECO DE MELO 1820, CONCLUYE EL CICLO "UN BUEN GUION PARA UNA BUENA TELEVISION".
ESTAS CHARLA CON GUIONISTAS DE TELEVISIÓN, QUE DURANTE 2011 SE HAN REALIZADO CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, TODOS LOS ÚLTIMOS MARTES DE CADA MES, CULMINAN CON UN HOMEJANE A HUGO MIDÓN.
PARTICIPARÁN, CARLOS GIANNI - MÚSICO Y COMPOSITOR- Y SILVINA REINAUDI -GUIONISTA-, Y ANA MARÍA CORES, SILVIA KANTER, CARLOS MARCH, ROBERTO CATARINEU Y RICKY PASHKUS

Concluye el martes 29 de noviembre a las 19 hs la temporada 2011 del ciclo UN BUEN GUIÓN PARA UNA BUENA TELEVISION, organizado por la Comisión de extensión cultural de la Sociedad General de Autores de la Argentina, ARGENTORES, con idea, programación y coordinación de Adriana Schottlender.
El ciclo, con entrada libre y gratuita, que se presenta todos los últimos martes de cada mes, en el Auditorio Gregorio de Laferrèrede la sede de la entidad, Pacheco de Melo 1820, está orientado a la valorización del guión de televisión en cualquiera de sus géneros.

En cada encuentro se han desarrolla charlas con importantes guionista de televisión, cuya labor ha sido reconocida tanto por la crítica como por el público.

En esta última charla se realizará un homenaje al recordado y talentoso Hugo Midón, del que participará su inseparable amigo y colaborador, Carlos Gianni y la autora Silviana Reinaudi, acompañados por Ana María Cores, Silvia Kanter, Carlos March,Roberto Catarineu y Ricky Pashkus.

Hugo Midón se relaciona con la televisión, cuando en 1982 junto a Carlos Gianni realizaron las adaptaciones para ATC de tres de sus obras de teatro, El imaginario, Cantando sobre la mesa y La vuelta a la manzana. Además de la versión del cuento La Cenicienta.
Pero es en 1989 con -Vivitos y coleando- que su aporte televisivo alcanza mayor repercusión, con los alrededor de 45 capítulos de su obra emitida como un programa diario, que se convirtieron en un hito dentro de la oferta televisiva de calidad dirigida al público infantil


Capacidad de la sala limitada a 120 personas


jueves, 24 de noviembre de 2011

CUARTOELEMENTO EN “MÚSICA EN EL HALL”

TEATRO SAN MARTÍN
CUARTOELEMENTO
EN “MÚSICA EN EL HALL”
                                     
El ciclo de música en el Hall del Teatro San Martín
continúa con el cuarteto de folklore

El viernes 25 y el sábado 26 de noviembre a las 19, en el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), continúan las presentaciones del ciclo Música en el Hall -programado por Daniel Arano-, con Cuartolemento. La entrada es libre y gratuita.
CUARTOELEMENTO - folklore
Rubén “Mono” Izarrualde (flauta y voz)
Néstor Gómez (guitarra y voz)
Matías González (bajo y voz)
Horacio López (percusión y voz)
Cuartoelemento aborda un repertorio sin encasillamientos estilísticos, donde confluyen compositores tan disímiles como Atahualpa Yupanqui, Bill Evans, Joao Bosco, Antonio C. Jobim, entre otros, o Néstor Gómez y Horacio López. Una propuesta que, con lenguaje personal, improvisación colectiva y audacia artística, versiona temas tradicionales y propios, dentro de la estructura de la música de raíz folklórica.
El "Mono" Izarrualde, Néstor Gómez y Matías González hacen su debut “En trío” en abril de 2002 en el Teatro Payró. En 2003, y con la incorporación de Horacio López, el grupo se consolida “En cuarteto” y nace Cuartolemento.
En el ámbito nacional participaron del Festival de Jazz de Buenos Aires 2004 y del Bolsón Jazz Festival 2005 en adelante. Han realizado además numerosas presentaciones en Buenos Aires y provincias.
Internacionalmente, en agosto de 2008, viajan a Canadá para participar en los festivales de Vancouver, Kaslo y Salt Spring Island. En octubre de 2009, invitados por la Cancillería Argentina, hacen su primera gira latinoamericana. En Panamá, ofrecen dos conciertos y un taller de música argentina en la "Fundación Danilo Pérez"; en Guatemala una gira de 8 conciertos participando de "Las Fiestas de Octubre", y otro taller de música argentina en la sede del "Fladem-Guatemala"; en diciembre de 2009 se presentan en la 36º edición del festival "California da Cançao Nativa” en Uruguayana, Brasil.
En 2005 editaron Cuartoelemento, con el que ganaron el Premio Gardel en el rubro “Mejor Álbum de Tango Nuevas Formas”; en 2007, Alquimia, grabado en vivo en Ciudad Vieja - La Plata; y en 2009, Camino, grabado en Estudios Sonosfera en enero de 2009. Están en proceso de edición de su nuevo trabajo, un disco grabado íntegramente en vivo junto a invitados: Marcelo Chiodi, Lilián Saba, Raúl Carnota, Mariano Meneghini, Lulo Barrera, Ricardo Panissa, Ricardo Nolé, Quique Sinesi, Víctor Carrión, Erling Kroner, Chango Farías Gómez, y el “Negro” Jorge Demonte.

viernes, 18 de noviembre de 2011

BELÉN PÉREZ MUÑIZ EN “MÚSICA EN EL HALL”

TEATRO SAN MARTÍN
BELÉN PÉREZ MUÑIZ
EN “MÚSICA EN EL HALL”
                                     
El ciclo de música en el Hall del Teatro San Martín
continúa con la presentación de la cantante
de música popular brasileña

El viernes 18 y el sábado 19 de noviembre a las 19, en el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), continúan las presentaciones del ciclo Música en el Hall -programado por Daniel Arano-, con Belén Pérez Muñiz. La entrada es libre y gratuita.
BELÉN PÉREZ MUÑIZ – música popular brasileña
Belén Pérez Muñiz (voz)
Leo Álvarez (guitarra/arreglos)
Alfredo de Souza (percusión)
La cantante presentará algunos clásicos de su repertorio de la música popular de Brasil, temas del último disco Passagens, y melodías de la Bossa Nova con arreglos originales.
Belén Pérez Muñiz es reconocida como una de las más destacadas intérpretes de este género en la escena local. Compartió su infancia y adolescencia con las más importantes figuras de la música de Brasil, país en el que residió gran parte de su vida. Su color de voz, su calidad interpretativa y la elección del repertorio han sido elogiados por la prensa especializada. Hija de músicos y de los creadores y propietarios del legendario café-concert La Fusa, creció en un entorno musical. Discípula de Vinicius de Moraes, comenzó su carrera de la mano de este gran artista y amigo, con quien se formó en estilo y repertorio y con quien compartió cartel en Uruguay y Argentina en las últimas actuaciones del poeta en ambos países. Vivió en España, donde realizó estudios de guitarra y técnica vocal. Se ha presentado en prestigiosos escenarios de Madrid, Río de Janeiro, San Pablo, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires y el interior de Argentina; en el circuito de jazz más importante de Buenos Aires, y en distintos festivales, privados y oficiales, como el Festival de Jazz de Buenos Aires, Festival de Jazz de El Bolsón o el Festival de Musica Popular Brasileira de Montevideo. En 2006, presentó su primer álbum, Clareza, en el que participan destacados músicos de la escena local e internacional. En  2010 presentó su segundo disco Passagens (Acqua Records), en el que también incluye composiciones propias.



lunes, 14 de noviembre de 2011

“SEMANA TSVIETÁIEVA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL ”


Homenaje a la gran escritora rusa
Conmemorando los 70 años de su muerte



El 15, 16, 17 y 18 de Noviembre
En La Biblioteca Nacional. Entrada Libre y Gratuita.
De 18 a 21 hs en las salas: Julio Cortázar y Auditorio.
En noviembre, los días 15, 16, 17 y 18, se realizará la “Semana Tsvietáieva en la Biblioteca Nacional ”, un homenaje para recordar a la destacada poetisa rusa Marina Tsvietáieva, en conmemoración a los 70 años de su fallecimiento.
Las jornadas repasarán vida y obra de Tsvietáieva. Considerada una de las más grandes escritoras del siglo XX, la vida de esta gran poeta estuvo íntimamente ligada a la historia de la Europa de su tiempo. Su poética es un gran tesoro de literatura rusa y ha sido traducida al idioma español por la eslavista Selma Ancira.
La idea y realización del proyecto, está a cargo de Sofía González Bonorino, que el año pasado fue gestora y organizadora del encuentro “Tolstoi 100 años”,  realizado con el apoyo de la Biblioteca Nacional , el CEMECH y la embajada de Rusia, en conmemoración del centenario de la muerte de LeónTolstói
En este año 2011, para esta serie de conversaciones alrededor de Marina Tsvietáieva, vendrá desdeBarcelona, la filóloga y traductora literaria Selma Ancira, -ganadora del Premio Pushkin 2008 y del Premio a la traducción Angel Crespo 2009- a la que le debemos, con su primera traducción de esta autora, el acceso a Marina Tsvietáieva, desconocida hasta ese momento para nuestra lengua. También proveniente de Moscú, vendrá la cantante de culto Elena Frolova, quien presentará en el Auditorio de la Biblioteca, junto a Ancira, el espectáculo poético-musical “Un espíritu no-prisionero” basado en la vida y obra de Tsvietáieva, con la escenografía de Juan José Cambre.
Habrá también mesas redondas y conferencias. Escritores y estudiosos como Irina Bogdaschevski(nuestra gran traductora del ruso), Laura Estrin, Milita Molina, Liliana Lukin, Inés Aráoz, Sandro Barrella,Nestor Tellechea, Liliana Guaragno, Luis Thonis, Roberto López Belloso (Uruguay), Fulvio Franchi, Susana Villalba, Claudia Schvartz, participarán de este encuentro.
La escritura de Tsvietáieva revela una apasionada forma de vivir. Su obra adquiere, por momentos, una fuerte dimensión autobiográfica: relatos, poesía, ensayos, diarios, género epistolar: un cruzamiento vivo de diversos géneros conforma una de las obras más notables e intensas de la literatura del siglo XX.
Marina Tsvetáyeva tuvo una vida terrible, marcada por dos guerras mundiales y por el advenimiento de dos regímenes totalitarios. Fue sometida a persecuciones y censuras, exiliada en varias ocasiones, su marido fusilado y su hija muerta por la hambruna. Pese a todas las desdichas dejó una obra viva, de impresionante calor, intransigente y llena de valentía.
Su destino, trágico, exhibe las heridas, incurables, de su época.
Marina Tsvietáieva, considerada una de las más grandes escritoras del siglo XX,  nació en Moscú, en 1892. Se suicidó el 31 de agosto de 1941, en el lejano pueblo tártaro de Yelábuga, a donde había sido deportada junto a otros intelectuales por el régimen soviético.
Su padre fue Iván Tsvietáiev, (1847-1913) catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Moscú, que fundó en 1898 lo que fuera el proyecto de toda su vida: el Museo de Bellas Artes de Moscú.  Su madre, María Alexandrovna Mein (1868-1906), era una excelente pianista, muerta de tuberculosis a temprana edad.
Publicó su primer libro “Álbum vespertino” a los 18 años. En su obra se destacan  “El poema de la montaña”, “El poema del Fin”, “Relato de Sónieshka”, “Carta a la Amazona ”, “Indicios terrestres”,  “El poeta y el tiempo”,  entre otros títulos.
Se casó muy joven con Serguéi  Efron, primero oficial de la Guardia Blanca y más tarde, colaborador del gobierno soviético. Tuvo dos hijas. La menor, Irina, murió de inanición durante la terrible hambruna de 1919-1920. La mayor, Ariadna (Alia), fue enviada a un campo de prisioneros en el que pasó muchos años. Su  marido, Serguéi, fue condenado a muerte y fusilado por la perversa lógica del régimen stalinista. Marina tuvo otro hijo, Georgui, Mur, con el que vivió hasta el fin. Más tarde, fue llamado a filas, y muere en combate en 1944.
Tsvietáieva vivió largos años en el exilio: Berlín, Checoslovaquia, Francia. Regresó a Rusia en 1938 siendo sometida a persecuciones y censuras. La publicación de sus libros fue prohibida.

PROGRAMACION: “Semana Tsvietáieva en la Biblioteca Nacional ”

15 de noviembre: - SALA CORTAZAR
18.00 hs.
-  Roberto López Belloso (Poeta, Uruguay): “para desenrollar el ovillo rojo hay que tomar la punta y tirar”(o 7 poemas a partir de Tsvietáieva).
- Liliana Guaragno (Escritora, poeta argentina)Resonancias en torno a Tu muerte”.

- Claudia Shvartz (Poeta, traductora, editora): “Profundísima inocencia”.

19.30 hs.   
Selma Ancira (Filóloga, traductora literaria. Premio Angel Crespo. México): Cartas del verano de 1926. Pasternak-Tsvietáieva-Rilke”.

16 de noviembre: - AUDITORIO
19.00 hs.   
Selma Ancira y Elena Frolova  presentan el espectáculo Poético-musical “Un espíritu no prisionero” con escenografía de Juan José Cambre.

17 de noviembre: - SALA CORTAZAR
18.00 hs    
Sandro Barrella (Poeta, librero): “Rusia es el tema: una revelación”.     
- Alejandro Tantanian (Director, docente y traductor): “Mi Tsvietáieva”.

- Liliana Lukin (Poeta, ensayista, profesora universitaria) "Una yo de más en mí", cuerpo, correspondencias: lo invulnerable.

- Diego Alonso (Docente, traductor. Integra la cátedra de Literaturas eslavas, UBA): Indicios Terrestres: “Incidentes del espíritu con Revolución de fondo”.
                                        
19.30 hs. 
- Néstor Tellechea (Poeta, docente): “El roce del descubrimiento” (El trabajo de la palabra en Marina Tsvietásieva).
- Inés Aráoz (Poeta.  San Miguel de Tucumán): “Rojo torrente de Fresas”.

Luis Thonis (Poeta, ensayista, novelista): “Marina y Tatiana”.


18 de noviembre: - SALA CORTAZAR

18.00 hs.   

- Milita Molina (Escritora, docente): “La raza de las Marinas”.

-  Irina Bogdaschevski (Traductora literaria. Premio Pushkin):   La Tragedia de la Vida y de laMuerte de Marina Tsvietáieva y “Sobre la traducción de los poemas de Marina”.

- Laura Estrin (Poeta, ensayista, profesora universitaria, Literaturas Eslavas,  UBA): “Ay de los vencidos”.

Fulvio Franchi (Traductor, docente. Integra la cátedra de Literaturas Eslavas, UBA): “Las Rusiasde Tsvietáieva”.

19.30 hs.   

Selma Ancira“Mi madre y la música” con la proyección de la película de dibujos animados deYulia Aronova
               



sábado, 12 de noviembre de 2011

COLECCIONISMO MUSICAL


VAMOS POR LA 4ª EDICION DE LA
FERIA INTERNACIONAL DE COLECCIONISMO
DISCOGRÁFICO DE BUENOS AIRES
 


 
Se acerca la fecha de la nueva cita para los coleccionistas de discos y toda clase de objetos relacionados con la música.
Los próximos 12 y 13 de noviembre, esta cita tendrá lugar en los salones del Centro Cultural Borges (Galerias Pacífico).
Los coleccionistas y público en general, podrán acceder a más de 300.000  piezas relacionadas con el mundo de la música.
Las Ferias de Coleccionismo de Discos, son el sector que mejor canaliza las demandas de los coleccionistas de todo el mundo en lo que respecta a conseguir las ediciones en vinilo, tanto las originales, como las últimas ediciones de lujo que se están realizando.
CAMBIO – COMPRA – VENTA – Como siempre todos los asistentes pueden acudir a cambiar, ó vender sus discos, ó simplemente a valorarlos, este es un servicio gratuito que brindan los organizadores de La Feria, así mismo pueden incluir en la gran subasta que se celebrará eldomingo 13 a las 19 horas, las piezas que se consideren dignas de ello –  hacemos llegar un pequeño avance de esta emocionante subasta, para la que están llegando lotes de varias partes del mundo.
Bienvenidos al mundo mágico del coleccionismo de discos, donde los discos de vinilo (L.P y Singles) siguen siendo los protagonistas de esta actividad, y esto es así por merecimientos propios, pues las portadas, encartes, presentación, estética, sonido, imposibilidad de encontrar determinadas músicas con otros formatos – caras B únicas (en los singles) etc… hacen que los discos del vinilo en cualquier formato, formen parte de nuestras mejores historias.
En cuanto al CD, su evolución ha sido constante, las presentaciones han mejorado mucho respecto a las que se utilizaban y daban por buenas al principio de su llegada al mercado, su tamaño se ha ido “agrandando” en base a diseños atrevidos y presentaciones innovadoras, hoy forma parte por mérito propio de la Historia de la Música, ya que mucho de ella solo está editada en Compacto – la convivencia del Vinilo y el CD en el mundo del coleccionismo es inevitable, por eso se equivocan los que quieren ir por separado, pocas colecciones se pueden considerar completas sin recurrir a los dos formatos, más allá de que el CD sepa….. sabe… quién es el rey.
 
VISITÁ NUESTRA PÁGINA WWW. FERIADEDISCOSDEBUENOSAIRES.COM

viernes, 11 de noviembre de 2011

WALTER RÍOS TRÍO EN “MÚSICA EN EL HALL”

TEATRO SAN MARTÍN
WALTER RÍOS TRÍO EN
“MÚSICA EN EL HALL”
                                     
El ciclo de música en el Hall del Teatro San Martín
continúa con la presentación del trío de tango.

El viernes 11 y el sábado 12 de noviembre a las 19, en el Hall Central Carlos Morel del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), continúan las presentaciones del ciclo Música en el Hall -programado por Daniel Arano-, con Walter Ríos trío. La entrada es libre y gratuita.

WALTER RÍOS TRIO - tango
REUNIÓN DE AMIGOS EN EL HALL
Walter Ríos (bandoneón) - Cristian Zárate (piano) - Roberto Tormo (contrabajo)
Cantante invitada Mariel Dupetit 
Reunión de músicos…., de amigos, logrando una fusión de tres generaciones.
Se presentará un recorrido por las creaciones de nuestros más grandes y representativos autores, en versiones únicas que muestran el particular estilo del maestro Walter Ríos. Pero también habrá composiciones de su propia inspiración. Con la voz de Mariel Dupetit, se suma la fuerza de la palabra, y así se cierra el círculo de esta propuesta.
Walter Ríos tiene la particularidad de haber abordado con su bandoneón géneros tan disímiles como el folclore, el jazz, la música clásica, el rock y el tango. Ha sido convocado por distintos artistas internacionales, tornando la música sumamente versátil al instrumento más representativo de nuestra cultura ciudadana.
Fundador del Tango Trío y co-fundador del Quinteto de Música de la Ciudad de Buenos Aires, ha presentado alrededor del mundo ya sea con el Walter Ríos Quinteto, el Walter Ríos Sexteto, junto a Ricardo Domínguez con el notable dúo de guitarra y bandoneón, o como solista de bandoneón junto a prestigiosas orquestas sinfónicas.
Residió tres años en Francia, donde realizó recitales y grabó junto a prestigiosos músicos franceses y argentinos. En Israel participó durante seis meses como artista invitado de la obra El ghetto Vilna.
Invitado por el Maestro Mariano Mores, se presentó en Londres en los conciertos que se ofrecieron en el Palacio para la Reina de Inglaterra, con la presencia de autoridades y el entonces Presidente de Argentina, Dr. Carlos Saúl Menem.
El maestro Walter Ríos, polifacético bandoneonista, compositor, arreglador y director, celebró en 2009 sus 60 años con la música.
Como docente se ha desempeñado en la Cátedra de Tango y Folklore del Instituto Manuel de Falla, además de dictar sus clases privadas con alumnos de Europa, Asia, Estados Unidos, etc.
Ha realizado Clínicas del Instrumento y Género, en Israel, España y Estados Unidos, entre otros.
En su vasto historial se destaca como Director Musical del Festival de Cosquín, Director del Sexteto Mayor con la compañía Tango Pasión; Director para Estados Unidos de Forever Tango; Director de la Buenos Aires Tango Company en Japón; Director Invitado de El Viejo Almacén, Director Musical de Tango Mío; uno de los Directores de la Selección Nacional de Tango, ganadores del premio Carlos Gardel 2006 y Director de Sr. Tango.