miércoles, 12 de enero de 2011

EL MUNDO DE LA LUNA en el JARDÍN BOTÁNICO

EL MUNDO DE LA LUNA
Inspirado en el Drama Giocoso de Carlo Goldoni con Música de Baldassarre Galuppi


La Academia de Bellas Artes de Venecia, símbolo de tradición italiana en la educación artística desde 1750, ha cedido gentilmente al Ministerio de Cultura de  la Ciudad de Buenos Aires un teatrino veneciano y 22 marionetas de gran formato e inspiración barroca para replicar a partir del domingo 16 de enero a las 18.00 hs en el Jardín Botánico de nuestra ciudad El mundo de la luna  espectáculo de  Introducción a la opera para chicos y grandes inspirado en el Drama Giocoso de Carlo Goldoni con Música de Baldassarre Galuppi.
El espectáculo se estrenó tiempo atrás en el patio central de la sede veneciana, auspiciada por la Región Véneto y el 38 Festival Internacional de Teatro de la Bienal de Venecia.
Esta propuesta musical al aire libre sin precedentes ha sido traducida por Carlos Coccia, adaptada especialmente para el público porteño por Marisé Monteiro y será enteramente protagonizada por actores y titiriteros argentinos con arreglos musicales de Martín Bianchedi y la dirección de Jorge Crapanzano y Rosa Leo.



DESDE EL 16 DE ENERO, TODOS LOS DOMINGOS A LAS 18.00HS
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
JARDÍN BOTÁNICO - AV. SANTA FE 3951

ES APTA PARA NIÑOS DE 2 AÑOS HASTA 10 AÑOS.



REDUCCIÓN EN ITALIANO
Gabbris Ferrari y  el Maestro Franco Piva
VERSIÓN EN ESPAÑOL
Marisé Monteiro
TRADUCCION
Carlos Coccia
PISTAS Y COPIA DE PARTITURA
Pablo Giangrante
DIRECCION CORAL
Gabriel Giangrante
ARREGLOS Y DIRECCION MUSICAL
Martin Bianchedi
ESCENOGRAFIA
René Diviú
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE MARIONETAS
Estudiantes del último año de Escenografía de la Academia de Venecia
Valeria Bettella -  Mariana Fertenich - Gianfranco Gallo - Anna Lazzarini –
Gloria Naletto - Manuel Pedretti - Enrico Fabris - Anna Storti  - Giovanni Milanese.

TITIRITEROS
Claudio “Colo” Nachman - Carlos Cortez - Laura Morales -
Gustavo Schultz - May Zanone - Sebastián González – Raul Ditarcio.
ACTORES
Gabriel Pacheco - Gonzalo Álvarez -  Patricia  Viegas
CANTANTES

María Barrio (Soprano) – Carolina Gómez (Soprano)
Marcelo de Paula (Tenor) Pablo Toyos (Barítono) Martín Selle (Barítono)

STAGE MANAGER
Illay Martínez

DIRECTORES REPOSITORES EN ARGENTINA
Jorge Crapanzano y Rosa Maria Leo

DIRECCIÓN DE ARTE Y COORDINACION CON LA ACADEMIA DE ARTE DE VENEZIA
Carlos Coccia


ROLES DE LOS PERSONAJES


TITIRITEROS
Claudio “Colo” Nachman   (Buenafé)
Gabriel Pacheco (Eclictico)
Carlos Cortez (Flaminia)
Laura Morales (Lisetta)
Gustavo Schultz (Ceco)
May Zanone (Clara)
Sebastián Gonzalez (Ernesto)


ACTORES
Daniel Zaballa (Director)
Gonzalo Alvarez (Arlequín)
Patricia  Viegas  ( Arlequina)

CANTANTES
María Barrio (Soprano Clara)
Carolina Gómez (Soprano Flaminia/ Lisetta)
Marcelo de Paula (Tenor Eclíptico)
Pablo Toyos (Barítono Ernesto / Cecco)
Martín Selle (Barítono Buenafé)


ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS
El estreno original de “El mundo de la Luna  tuvo lugar el 29 de enero de 1750 en el Teatro San Moisé de Venecia. La trama creada por Carlo Goldoni -sin dudas el más famoso dramaturgo veneciano- propone una crítica a los lugares comunes típicos de la sociedad de su tiempo que, paradójicamente, no pierden absolutamente actualidad en nuestra época: la falsedad e ignorancia frente a la superstición y el poder, la evolución de la ciencia, los sueños de un “mundo ideal” y la búsqueda del amor, símbolo universal de la felicidad.
Famosa es la frase original del texto Goldoniano, en referencia a la mutabilidad del sentir típicamente considerado femenino: “  va con la luna su pensamiento…”
La calidad musical del compositor -también veneciano- Baldassarre Galuppi, queda demostrada en la notable capacidad de exaltar los momentos de brillante comicidad destacando el carácter caricaturesco de los personajes, originalmente cantantes de Ópera de la ciudad lagunar. Veintisiete años después de su estreno en Venecia, será J. Haydn quien retomará los textos proponiendo su famosisíma versión musical para “el Mundo de la Luna”.

ORÍGENES DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE VENECIA
La histórica apertura de la Academia de Bellas Artes de Venecia resale al 1750 –casualmente el mismo año del estreno de la obra de Goldoni- en el día de San Luca, patrono de la Pintura, bajo el nombre de “Veneta Pubblica Accademia di Pittura” siendo Giambattista Piazzetta su primer director.
Ya en 1756 la joven institución, de carácter gratuito y libre acceso -a diferencia de sus hermanas “mayores” de Florencia, Milano y Roma- contaba con su primer estatuto, que preveía un cuerpo académico constituido de treinta y seis miembros, elegidos entre los pintores y escultores de mayor prestigio de La Serenissima. El mismo proponía: “El estudio en la Academia comenzando el día de San Luca hasta el miércoles Santo inclusive (…) sirviendo como escuela a cada uno que, por profesión o “diletto” deseara aprender los fundamentos de la pintura”.
La didáctica combinaba clases de dibujo con el estudio del desnudo dal vero, bajo el ala de su flamante nuevo Presidente, el pintor Giambattista Tiepolo – célebre por el esplendor sus ciclos de frescos- quien concentró su acción en solidificar la fama que ya había obtenido en pocos años la institución. La misma contaba para 1756 con sesenta y seis estudiantes, tanto vénetos como forasteros. Fue establecido también que cada estudiante donara como “ensayo” de su propia habilidad una obra significativa pintada sobre tela –técnica tradicional de Venecia, a diferencia de la “tabla” florentina, por ejemplo-  otorgada por la institución a cada académico quien, en el plazo de tres meses, debía restituir el trabajo terminado. Así nacen las famosas Gallerie de ll’Accademia, punto obligado para cualquier amante o curioso de la historia del arte en su paso por la ciudad lagunar ya que cuenta con una gran cantidad de obras de los alumnos –devenidos maestros- más destacados que pasaron por sus ateliers, de Pietro Longhi a Canaletto, de Antonio Canova a Francesco Hayez. Se destaca sin dudas su Fondo Histórico, que cuenta con obras de incalculable valor para la Historia del Arte, como el Hombre de Vitruvio de Leonardo DaVinci, un impresionante Retablo de San Giobbe de Giovanni Bellini, dibujos de carácter religioso de Andrea Mantegna y algunos grabados que ilustran el paso de Albrecht Durer por la Republica de Venecia, entre tantos otros.

La Era del hielo 4

"Huella Ecológica 2” de Gaby Herbstein, se podrá visitar en el Unicenter Shopping

“Huella Ecológica 2” de Gaby Herbstein, se podrá visitar en el Unicenter Shopping

- Se trata del nuevo calendario ecológico de la artista cuyo objetivo es el de concientizar a las futuras generaciones acerca de la importancia del uso del material reciclado.

- La muestra estará abierta al público del 12 de enero al 15 de febrero de 2011 con entrada libre y gratuita.

- Después recorrerá diferentes puntos del interior del país a lo largo de todo el año.


“Huella Ecologica 2” , el nuevo calendario de Gaby Herbstein que contó con la colaboración de Pablo Bernasconi, podrá visitarse del 12 de Enero al 15 de Febrero 2011 en una muestra abierta al público y con entrada gratuita en el Shoping Unicenter, ubicado en la zona de Martínez.

La muestra está compuesta por una serie de 12 fotografías representadas por niños en las que se los ve interactuando con distintos elementos reciclables con la idea de darle nueva vida a esos objetos. El foco central de este calendario es promover la optimización del uso de materiales reciclables que permitirá a las futuras generaciones disfrutar de un plantea verde y amigable.


“Huella Ecológica 2” tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del reciclado en la problemática medioambiental actual. Además, pretende concientizar al público sobre la acelerada degradación del Planeta y proponer medidas para revertir la situación en los próximos 10 años. Bajo el lema “La basura no es basura”, la campaña propone revalorizar los materiales desechables, darles un tratamiento artístico y, de esta manera, generar conciencia acerca de su uso para promover acciones que ayuden a revertir la tendencia en el futuro.


Los objetos que fueron seleccionados para la temática de reciclaje fueron botellas y bolsas plásticas, papel, telas, cartón, pilas-baterías, latas aluminio y hojalata, tetrabrik, residuos tecnológicos, medras, caucho, vidrio y cotillón de plástico o plásticos.



Un calendario con historia

Los Calendarios de Gaby Herbstein, que son sin fines de lucro, ya llegaron a las 18 ediciones, y esta es la segunda edición de “Huella Ecológica”. Esta iniciativa, creada por Fundación Azara, presenta un indicador definido como el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida.



Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el Planeta de un determinado modo o forma de vida, comparado con la biocapacidad del Planeta.


Una vez concluida la muestra en el Unicenter Shopping, el calendario recorrerá diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país. La idea es hacer  talleres de aprendizaje  el próximo año relacionados con el tema del reciclaje en diferentes plazas y al mismo tiempo que las fotografías se transformen en esculturas gigantes y que vayan viajando por estos lugares  para crear conciencia en la gente. El trabajo cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, dirigido por Diego Santilli, Fundación Azara, Unicenter, la marca de ropa Vitnik y Bubble Studios.



Acerca de Gaby Herbstein

Gaby Herbestein es una artista innovadora y provocadora que siempre abordó, a través de sus fotografías, temas sociales comprometidos como la lucha contra el Sida, la violencia y la ecología. Lleva una trayectoria de 17 años como fotógrafa. Su mirada transgresora la convirtió en una de las artistas más convocadas no sólo por reconocidas marcas nacionales, sino también por prestigiosas marcas internacionales, como L'Oreal, Garnier, Procter & Gamble, Sony, Canada Dry, Telcel.


Ha realizado 15 muestras individuales anuales en Museos de nuestro país: Museo Metropolitano, Centro Cultural Borges, Malba, Centro Cultural Recoleta, Palais de Glace, y muestras itinerantes en el país y en el exterior. En los EEUU-Miami- montó muestras individuales en prestigiosas galerías de arte contemporáneo Art Basel, Art Miami, Chelsea Gallery, Broward Center of Performing Art., Jackie Gleason Theatre.


Fue la artista elegida por el Consulado Argentino en Miami para representar a la Argentina en la Feria Internacional del Libro en Miami. Desde hace 11 años edita Calendarios temáticos que se han convertido en un clásico de la cultura urbana, la publicidad y el mundo fashion: Ecología, Mujeres de la historia Argentina , Aborígenes, son algunos de los temas que desarrolló.

Durante 4 años realizó Calendarios a total beneficio de la Fundación Huésped apoyando la divulgación de temas vinculados a la prevención del HIV.




GULLIVER EN GALERIAS PACIFICO

Este verano, a disfrutar la enorme aventura de
LOS VIAJES DE GULLIVER con RASTI en GALERIAS PACIFICO

Galerías Pacífico, Rasti y 20th Century Fox Argentina te invitan a disfrutar de un espacio único para sentirte Gulliver en el mundo de Liliput,
con motivo del inminente estreno de LOS VIAJES DE GULLIVER, el 20 de enero. 

Esperando el estreno de la película, se creó en Galerías Pacífico el rincón de LOS VIAJES DE GULLIVER,
donde se podrán disfrutar de diferentes actividades y maquetas de RASTI con Gulliver y sus objetos,
inmersos en el pequeño mundo de los liliputienses.
Asimismo, habrá mesas para jugar con miles de ladrillitos RASTI para que los más chicos,
junto a sus padres, puedan disfrutar de las vacaciones jugando.
Una vez más, RASTI sorprende con sus construcciones especiales que despiertan la imaginación y fantasía de los más chicos.
Para armar las maquetas de LOS VIAJES DE GULLIVER, se utlizaron más de 10.000 piezas.
RASTI, el sistema constructivo por encastre, une a personas creativas, dinámicas y de todas las edades,
promoviendo el desarrollo de los niños y el juego activo y creativo.

Hasta fin de mes tenés tiempo para sentirte un habitante de Liliput,
visitando este sector en Galerías Pacífico de lunes a sábados de 10 a 21 hs y domingos de 12 a 21 hs.

Sobre “Los Viajes de Gulliver”
En esta comedia, versión moderna del relato clásico, Jack Black es Gulliver,
un solitario empleado de correo de un gran periódico de Nueva York.
A través de algunos engaños, Gulliver logra la misión de escribir un artículo sobre el Triángulo de las Bermudas.
Entonces viaja solo ahí pero será transportado a una tierra desconocida, Lilliput.
En este fantástico nuevo mundo, Gulliver será un verdadero gigante y empezará de a poco a tomar crédito entre sus habitantes
gracias a las grandes invenciones y a estar envuelto en increíbles eventos históricos.
La popularidad de Gulliver se verá aún más favorecida cuando conduzca a sus nuevos pequeños amigos
a una osada batalla contra sus eternos enemigos.

“Los Viajes de Gulliver” es una divertida comedia en 3D para toda la familia.
Se estrena en cines en versión 3D y también 2D el 20 de enero de 2011.